ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS de los pueblos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 1

  1. Situación cultural, étnica y lingüística

El país de Guatemala es multiétnico, pluricultural y plurilingüe,  también se caracteriza por tener 4 pueblos, los cuales son maya, garífuna, Xinca y ladino cada uno tiene características que le identifican, parte de ello contiene diversidad cultural y lingüística, dentro de la historia que menciona dicha diversidad inicio con la firma de los acuerdos de Paz en los años 90 y oficialmente dio inició en la Constitución Política de la República de Guatemala en el año de 1985.

En la historia de los pueblos de Guatemala, se origina la población ladina se originó en el siglo XVI como producto del mestizaje  entre los habitantes pertenecientes a lo etnia maya con los colonizadores, los españoles seguidamente en la historia de los pueblos en los años de 1524 a 1821 arribó la población “negra” emigrados de Francia.

Pueblo Maya

 Los mayas tenían conocimientos sobre astronomía, matemáticas transfinitas, biología, medicina avanzada de trasplantes de cerebro como se ha demostrado con hechos concretos. Los mayas son una de las culturas indígenas milenarias vivientes más representativas de América, con presencia en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

En su época de apogeo, entre los años 300 y 900 después de Cristo, esta etnia se destacó por sus conocimientos científicos, la creación de complejos calendarios (como el solar de 365 días y el solar de 260 días) y la construcción de monumentales pirámides, ciudades urbanizadas y observatorios astronómicos. Los mayas son una cultura politeísta que considera que el universo tiene un orden decidido por los dioses. Su concepción sobre el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza están recogidos en su libro sagrado "Popol Vuh".

En Guatemala, donde la cultura maya floreció, tiene en la actualidad 22 etnias indígenas descendientes directas de los mayas, la etnia aborigen más numerosa del país con un 39,3 por ciento de su población total de 14,7 millones de habitantes. También se hablan 21 idiomas mayas, pero cuentan con variantes dialectales en los departamentos de la nación. Los mayas conservan la agricultura como una de sus principales actividades socio-económicas, aunque en la actualidad por los procesos de globalización y marginación en la que vive esta cultura las nuevas generaciones se han vinculado a otros mercados laborales.

Pueblo Ladino

La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española.

Los ladinos son una categoría socio cultural que en la mayor parte del área maya da nombre a la población no indígena, conformada por lo general por los mestizos hispanohablantes. En Guatemala, los ladinos constituyen un sector muy importante del total de la población, cuyos orígenes se remontan al  contacto inicial entre españoles, indígenas y negros africanos” (ibid. 491) Por lo  tanto debe distinguirse al ladino de otros grupos sociales dominantes en Guatemala. Los ladinos se encuentran ubicados principalmente en el área metropolitana, el oriente, las costas del sur, Petén y en las cabeceras departamentales y municipales del occidente.

La cultura de los ladinos de oriente está marcada por la actividad ganadera, la cual es fuente de prestigio y vía de movilidad social ascendente. El ciclo festivo está basado en la tradición judeo-cristiana y se manifiesta en jaripeo, pelea de gallos, corridas de toros.  Un dato curioso es que los ladinos de Petén tuvieron sus orígenes en migraciones desde la península de Yucatán.

Pueblo Xinca

Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los Xinkas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento de Escuintla hasta las montañas de Jalapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com