ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes son los Miembros de: ONU, OEA, CSN, UNASUR, CPLP,


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

BRASIL

DATOS GENERALES

Nombre oficial: República federal de Brasil

La población total es de 195.4 millones de habitantes.

Área Km2: Total 8 514 877 km²

División política:

Capital: Brasilia

Unidad monetaria: Real

Idioma: portugués

Miembros de: ONU, OEA, CSN, UNASUR, CPLP, Mercosur, G8+5, G-20, Grupo de Río, BRICS

Forma de gobierno: República federal presidencial

Presidente: Dilma Rousseff

Constitución vigente: Constitución de la República Federativa de Brasil  de 1988

Perfil demográfico (población): 202 768 562 hab. (2014)3

Edad promedio 25- 30 años

Perfil económico

Desempleo ingreso per cápita: US$ 11 1724

FINALIDADES, METAS Y OBJETIVOS

El sistema educativo brasileño ha ido adaptando la organización escolar a las crecientes exigencias de la modernización de la nación, tendiendo al objetivo de universalizar el acceso igualitario y de calidad, haciendo de las escuelas entidades abiertas a la multiplicidad que caracteriza a la sociedad brasileña

Las metas y objetivos generales del sistema educativo brasileño están representados en las leyes estatutarias específicas. En concreto, la Ley de las Directrices y Bases de la Educación Nacional aprobada en 1961 y modificada posteriormente por otras leyes, sirve como instrumento que regula las metas y objetivos educativos, así como los medios y los poderes de las acciones educativas.

Según la Ley de Bases y Directrices aún en vigor, el sistema educativo nacional, concebido en los principios de libertad y en los ideales de la solidaridad humana, tiene como propósito:

  • La comprensión de los derechos y responsabilidades individuales, así como los de los ciudadanos, el Estado y otros grupos comunitarios.
  • Respetar la dignidad del ser humano y las libertades fundamentales.
  • Fortalecer la unidad nacional y la solidaridad internacional.
  • El desarrollo integral de la personalidad humana y su participación para conseguir el bien común.
  • Preparar a las personas y a la sociedad para dominar los recursos científicos y tecnológicos, que les permitan utilizar las posibilidades existentes para facilitar el bienestar común.
  • La protección, difusión y expansión del patrimonio cultural.
  • Condenar cualquier trato desigual que resulte de una creencia filosófica, política o religiosa, así como las clases sociales o prejuicios raciales.

Naturalmente, estas metas y objetivos se aplican según el grado de madurez y edad de los alumnos. Como resultado, la legislación actual define objetivos distintos para los diversos grados educativos.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

El Sistema brasileño es su naturaleza descentralizada. Los centros del servicio de guardería infantil, la educación preescolar, la educación primaria obligatoria y la educación secundaria, siempre han sido responsabilidad de los estados y municipios. El papel del gobierno central en estos niveles es normativo –abarcar las directrices generales del sistema–, de redistribución 75 y suplemento, coordinando la ayuda y subvenciones para disminuir las diferencias regionales y sociales. Con la Constitución de 1988, la autonomía de los municipios aumentó hasta permitirles la organización de sus propios sistemas docentes independientes del Estado o la supervisión federal. No obstante, desde que la responsabilidad de la educación primaria obligatoria quedó en manos de los estados y de los municipios, llegó a ser difícil la coordinación del sistema, al grado de no existir criterios legales claros para compartir esas responsabilidades.

Las primeras reformas introducidas que dieron resultados positivos en esta materia fueron las de 1971, cuando a la escuela básica y ciclos primarios se unieron los llamados primer y segundo nivel (primero y segundo grados), siendo la de mayor importancia la extensión a ocho años de la educación básica obligatoria (IBE, s/f).El primer nivel siguió siendo dictado por un solo maestro y los cuatro últimos grados de primer y segundo nivel tuvieron un plan dividido en disciplinas enseñadas por maestros diferentes, a los que se les exigió, por lo menos formalmente, tener un grado de educación mayor.

Con la declaración de la Constitución de 1988, el sistema brasileño de educación atravesó un proceso de modificación que llevó a la creación de dos bases generales: los Parámetros Curriculares Nacionales y la Ley de Directrices y Bases de la Educación Básica. Ellas establecieron las pautas para implementar una reforma estructural de carácter global, entendiendo el proceso como un esfuerzo a largo plazo y capaz de garantizar resultados eficientes y de calidad a nivel general.

Estructurado igualmente como un plan decenal de acción, se estableció que un 15% de las rentas fiscales recaudadas mediante impuestos, inclusive las transferencias de estados y municipios, serían destinadas exclusivamente a la educación primaria o básica. Ese porcentaje es distribuido de acuerdo a las matrículas efectivas de la red pública de enseñanza, como criterio básico de asignación. En el caso de los estados más pobres, incapaces de cubrir sus necesidades mediante este mecanismo, el Estado federal cubriría esas deficiencias, estableciéndose la idea de una política de “discriminación positiva” (Ramos, 2001: 3). Se establece que el 60% de ese 15% total de los recursos recaudados será destinado obligatoriamente a los salarios de los profesores en ejercicio activo, manteniendo una base permanente para las remuneraciones, sin que incidan directamente las disposiciones presupuestarias anuales, dando cierta estabilidad al magisterio al menos en ese punto. Efectivamente, entre diciembre de 1997 y junio del año 2000, el aumento promedio de las remuneraciones fue de un 29,6%, destacándose la región del Nordeste, con un 59,6%, incluyendo la red municipal y provincial. Si se considera además el aumento en las matrículas de 30,5 a 32,5 millones de alumnos, eso hizo necesario en tres años la creación de casi 130 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significó 97 un aumento del 10% en la dotación docente. Estos datos representaron, desde la perspectiva oficial, la consolidación de un sistema integral de atención de la educación básica, gracias a la nueva redistribución de los dividendos tributarios (MEC, 2004c). El Fundef aumentó de 1,5% en 1998 a 1,7% del PIB en el año 2000, con los recursos efectivamente destinados a la educación primaria. Este aumento focalizado significó una mayor asignación en las zonas más pobres de Brasil, atendiendo a los más desfavorecidos, pero sin descuidar a la población general. El fuerte proceso de municipalización que propició la creación del fondo permitió ganancias del 85% a los municipios del Nordeste en 1998 y de 127% en 2001. Incluso en algunos estados, este crecimiento fue aún más significativo, como en Pará (188%) y Maranhão (240%), lo que permite visualizar el alcance del proceso de municipalización iniciado a fines de los 90

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com