ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinquenio De Reyes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Rafael Reyes presidente de la republica desde el 17 de agosto de 1904, se encuentra con un país de economía pobre y desorganizada, el erario público estaba en ruinas y la inflación iba en aumento por consecuencia de la guerra civil después de la separación de panamá en 1903. Ante esto el general Reyes se traza como primer objetivo crear una nueva moneda sana para lo cual hizo préstamo en oro físico y conformo en Bogotá un junta empresarios para que lo asesoraran y en cada departamento creo juntas de comisionados del comercio.

El lema de Reyes era “más administración y menos política” y veía en el país una gran necesidad de impulsar su economía para mejorar a las mayorías pobres y lograr una paz política duradera; con una visión de país como empresa y buscando el interés nacional hizo varios cambios durante su gobierno:

Renegocio la deuda externa con Inglaterra lo que le permitió al país mayor liquidez y recuperar el crédito internacional.

Organizo las rentas nacionales de aduanas y las de salinas que hasta el momento estaban mal administradas.

En 1905 creo una nueva unidad de dinero nacional llamada “peso oro colombiano” dejando atrás el desvalorizado peso antiguo y colocando la nueva moneda a la par del dólar americano.

Creo el banco central de Colombia con accionistas particulares, este se encargó del recaudo de lo producido por las minas de oro, dar crédito a la nación, emitir billetes de la nueva moneda, cobrar los derechos de exportación, el cobro de impuestos, financio al gobierno para obras públicas.

El gobierno del general Reyes también puso su mirada en las comunicaciones internas y emprendió programas de:

• Mejoramiento de la navegación por los ríos Magdalena, Atrato y el San Juan

• La construcción de 429 km de carrileras nuevas ampliando la cobertura del ferrocarril de 565 km a 901 km

• La construcción de carreteras, actividad que era completamente nueva para el país en esa época y que genero muchos empleos ya que estas fueron construidas prácticamente a pico y pala.

• Reconstrucción de las líneas de telégrafos que habían sido destruidas en los mil días y construcción de nuevas líneas para poblaciones que no tenían este servicio tan importante en esa época.

Con el fin de administrar esto se creó en 1905 el ministerio de obras públicas, así podría llevar a cabo su gran proyecto que era integrar físicamente la geografía del país para fomentar un verdadero mercado interno. “cada km de carretera es un km de mercado para el país”.

En 1905 hizo el primer censo nacional y después de obtener los resultados busco descentralizar la administración pública y estimular el desarrollo económico equilibrado de todas las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com