ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva historia de Colombia.vol.1, Rafael Reyes: quinquenio, régimen político y capitalismo (1904-1909)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

Nueva historia de Colombia.vol.1, Rafael Reyes: quinquenio, régimen político y capitalismo (1904-1909) ,187-200 paginas, Humberto Vélez Ramírez, editorial planeta Colombia S.A.1989.

Humberto Vélez Ramírez Neira Caldas 1941.graduado en ciencias políticas y especializado en derecho socioeconómico de Latino América, universidad de Chile. Profesor de universidad pedagógica nacional de Bogotá, caldas nacional seccional Manizales, cooperativa de Manizales y del Valle. Jefe del departamento y decano asociado facultad de humanidades, universidad del Valle. Jefe del departamento y decano asociado facultad de humanidades, universidad del Valle. Coordinador del equipo de estudio sobre fuerza del trabajo, división de estudios sociales 1971-1974, publicaciones y ediciones: tendencias históricas el desarrollo del capitalismo en Colombia Dane 1972 los planes de desarrollo y políticas de empleo en Colombia (con Oscar Rodríguez, Dane 1973); concepciones de política económica bajo el frente nacional, cuadernos Colombianos, Número 3, 1974; Rafael Reyes el primer experimento burgués en Colombia, historia y espacio, número 7 (Cali);Juan de Dios Ulloa, en :los constituyentes de 1886 (Bogotá, Banco de la república,1985).

Resumen crítico del texto:

En su obra Rafael Reyes: Quinquenio, régimen político y capitalismo. Humberto Vélez  busca reconstruir la historia política en el periodo comprendido entre (1904- 1909), porque son muchas las preguntas y las dudas que plantea el historiador, de acuerdo, a la desbordante actividad del Presidente Rafael Reyes en su gobierno. El autor desde la página 187 a la 201 estudia quien fue Rafael Reyes, características del anterior gobierno devastador de la regeneración regido por el presidente Rafael Núñez  y algunos de los principales aportes de Rafael Reyes al nuevo Estado  en: el cambio político y su reordenamiento para el progreso económico, la nueva relación de los grupos de presión y partidos políticos  en dirección a la intervención económica tan necesaria para la época.

Rafael Reyes fue un general boyacense  que se posiciono en la presidencia de Colombia durante el periodo comprendido entre (1904- 1909), el general estaba dotado de los rasgos de un típico caudillo, autoritario, moldeado en el mundo de los negocios y las aventuras comerciales, además se salía de los moldes clásicos de los presidentes colombianos: formalistas, pragmáticos, teólogos metafísicos, especulativos… para hablar de la política monetaria, proteccionismo industrial y estímulos estatales. Su gobierno se denominó: el “Quinquenio” nombre con que han sido bautizados sus cinco años de gobierno y  caracterizado por el lema: “más administración y menos política” con el propósito de integrar a los conservadores históricos, liberales y grupos de interés, fue una formula política económica con la que se intentó enfrentar la crisis sibredeterminada,después de la guerra de los mil días  y una orientación capitalista, haciendo rebajas arancelarias en la industria textil y la reorientación capital comercial y extranjero.

Tras los devastadores sucesos desencadenados del movimiento de Regeneración  como algunas de las más significativas consecuencias: la guerra de los Mil días, un conflicto civil, sangriento  y la separación de Panamá en noviembre de 1903 cuando telegráficamente el gobierno de los Estados Unidos le exhibió a Colombia la capacidad para manejar los problemas del continente americano, no solamente impedía “el pacifico tráfico del mundo por el Istmo”    si no que también lesionaba los “ intereses dela civilización”. La reconstrucción nacional se convirtió en la gran tarea del momento, para lo cual era imprescindible una necesaria paz, no solo como urgencia espiritual para la población colombiana, sino también como una necesidad política para la misma supervivencia y reproducción de las clases poseedoras o grupos de interés. Anteriormente  con la Regeneración el poder político lo regia el Partido nacional conformado por: Rafael Núñez, Miguel  Antonio Caro y otros que cerraban la pluralidad de  partidos, más en especial a los liberales. Este Partido Nacional después de la separación de Panamá y la guerra de los Mil días se dividió en conservadores históricos y  en conservadores que seguían en la corriente nacionalista. Cuando Rafael Reyes subió al poder por la crisis y separación de partidos se desarrolló en cambio una pluralidad congeniada con los conservadores históricos, una mayoría liberal (los radicales se desintegraron) y finalmente  los numerosos grupos de interés (gremios de agricultores, comerciantes, elites de banco y artesanos) con una propuesta de modernización capitalista de una sociedad materialmente atrasada en la que el partido Nacional había centrado sus esfuerzos en la imposición de una norma (La constitución de 1886).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com