ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El quinquenio de Rafael Reyes


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]



Contenido

Introducción        1

Rafael Reyes: Quinquenio, regimen politico y capitalista (1904-1909)        2

Rafael Reyes o Los Inicios del Estado Moderno en Colombia        4

El Quinquenio de Rafael Reyes y La Transformacion del Mapa Politico-Administrativo         6

La Reforma Constitucional de 1910. Constantes Institucionales, Concesos y Nuevas Reglas         12

Conclusiones        14

Bibliografia        15



Introducción[pic 2]

Este trabajo escrito tiene como propósito dar a conocer ciertos eventos que acontecían a finales del siglo XVIII y principios del siglo XX en Colombia, analizando su entorno político, su situación económica y social, frente a la aparición de Rafael Reyes como actor político, y este como sus acciones tuvieron efecto en el régimen político de Colombia.

Este trabajo se sustenta bibliográficamente bajo los siguientes cuatro textos, “Rafael Reyes: Quinquenio, régimen político y capitalista (1904-1909)” y “Rafael Reyes o los inicios del Estado Moderno en Colombia.” cuyo autor es Humberto Velez Ramirez; “El Quinquenio de Rafael Reyes y La Transformación del Mapa Político-Administrativo.“ cuyo autor es Carlos Andres Quinche Castaño; y por ultimo “La Reforma Constitucional de 1910. Constantes Institucionales, Concesos y Nuevas Reglas” cuyo autor es Javier Duque Daza.

De acuerdo a lo anterior el presente trabajo de desarrollará en torno a los cuatro textos mencionados anteriormente, y concluyendo con unas ideas derivadas del análisis de estos.


Rafael Reyes: Quinquenio, regimen politico y capitalista (1904-1909)[pic 3]

Humberto Velez en este texto menciona como se un problema al evaluar el perior de historia de 1904-1909 y como tiene que reconstruise, sin embargo lo planteado en este ensayo en lo mas representacitvo de la gestion del gobierno de Reyes. El autor menciona la forma de ser Reyes como ser humano, su carácter, su temperameto, su actitud, sus capacidades cognitivas, su capacidad de mando, resaltando su entusiasmo por el mundo de los negocios, ya que el concebia la politica como una disciplina experimental, razon por la cual El Correo[1]  mencionaba que Reyes buscaba mas ocuparse de la administracion que de la politica.

Seguido se menciona como Reyes a traves de poesia se mantenia hablando de politica monetaria, del proteccionismo, de la intelectualidad, de una ideologia pragmatica, de la autoridad y el orden; con lo cual el contemplaba que era urgente la reconstruccion del pais, luego de la guerra de los mil dias y separacion de panana. Entre su gobierno se noto la preferencia de Reyes de tratar directamente con las clases adineradas, los banqueros, entre otros.

En el proceso de la Regeneracion encontramos como Reyes vinculado a este contexto y toma una serie de decisiones, como que el partido nacional dejara de tener el control total, la separacion del partido nacional y las clases poseedoras creando un nuevo juego politico, y tener la direccion y control de un Estado con una propuesta capitalista.


Rafael Reyes o Los Inicios del Estado Moderno en Colombia[pic 4]

Humberto Vélez inicia el documento mencionando que el gobierno de Rafael Reyes fue el primer intento frustrado de aplicar en el país una política económica, el cual se dio en una época en la que Rafael trataba de construir el país, enfrentado la crisis de la guerra de los mil días y la separación de Panamá, como Estado colombiano tuvo una mayor una tendencia mayor a influir en materia económica y la estructura del mismo.

Para el desarrollo del texto Carlos Quinche manejara tres ideas principales: la Primera Es “una Ideología al Servicio del Proceso Económico”, la segunda es “la Regeneración y el Quinquenio: lo Político y lo Económico”, la tercera es “la Nueva Orientación del Estado”

Una ideología al servicio del proceso económico”

Durante el Gobierno de Reyes se dio un ambiente propicio para todo el proceso económico del país, y como este entrarse en el mundo de los negocios. Lo cual fu un postulado novedoso dado las época y las crisis antecedentes, pensar en explorar en materia económica era algo único.

Reyes durante su gobierno intento aplicar un proyecto que modernizara el Estado colombiano, el cual presento obstáculos en el congreso, dado que si no se le aprobaban las facultades extraordinarias al ejecutivo, este se quedaría corto para las acciones de su programa de gobierno en materia económica.

Humberto Vélez presenta a Rafael Reyes como un comerciante  dispuesto a tomar riesgos y apostarle a los cambios en materia económica, ya que su énfasis político se relacionaba con lo económico y lo articulaba con lo social


El Quinquenio de Rafael Reyes y La Transformacion del Mapa Politico-Administrativo [pic 5]

En este texto el autor comenta como la división político- administrativa del territorio colombiano permaneció sin modificaciones por cerca de 18 años, y como en 1905 durante el primer año del gobierno de Rafael Reyes, se modificó esta división político- administrativa del territorio estableciendo seis nuevos departamentos y luego en 1908 subdividir el territorio nacional en 34 secciones. Carlos Quinche nos presenta un artículo que hace una revisión histórica, de cómo en el gobierno de Reyes cambio la configuración del territorio colombiano, esto con el objetivo de dar cuenta del papel que cumple el Quinquenio en la definición del mapa político administrativo del país.[2]

Para el desarrollo del texto Carlos Quinche manejara tres ideas principales: La primera es el papel del General Uribe Uribe como gestor de la reforma de la división territorial, la segunda es el presidente Rafael Reyes y la transformación de la división política de los territorios durante el quinquenio, y por último el fin del quinquenio y el problema territorial.

El General Uribe Uribe, como gestor de la reforma a la división territorial

Las transformaciones de la división política-administrativa del territorio colombiano de 1905, fueron precedidas por la labor del general Rafael Uribe Uribe quien impulso el proyecto de reforma desde su participación en la cámara legislativa como único representante liberal, el defendía con la división de territorios estos requerían que el Estado les reconociera legalmente todas sus condiciones políticas, sociales y económicas de las poblaciones, lo que a su vez demandaría un gobierno local propio para que administrara de acuerdo a los intereses locales.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com