ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consistió el Quinquenio de Rafael Reyes?


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yostin Alejandro Arteaga Perez

Historia II- Jairo Diaz

¿En qué consistió el Quinquenio de Rafael Reyes?

El 7 de agosto de 1904 el General Rafael Reyes Prieto se posesionaba como Presidente de la Republica por periodo (sexenio) que se extendió hasta el año 1910. Rafael Reyes era un comerciante que tuvo relación con la política y el sector militar; era muy abierto con ideas innovadoras en relación con lo económico y todo lo relacionado con la modernidad. Su pensamiento se estaba principalmente en función del progreso económico, pues decía que a través de la autoridad y el orden impulsaban el progreso monetario Por esto, el General Rafael Reyes inicio un programa de modernización económica que tuvo como consecuencias varios cambios históricos en el país a nivel económico, político, territorial y social

El Quinquenio de Reyes se define como una formula político-económica con la que pretendía enfrentar la grave crisis que vivía la sociedad colombiana producida por la ya terminada Guerra de los Mil Días y la reciente separación de Panamá. Pretendía principalmente la vinculación de la política en un proyecto económico a través del aumento de la intervención estatal en el sector económico, la desarticulación ideológica del sectarismo conservador de la época que era fuerte, el aumentar la participación política del partido Liberal, una centralización política para hacer mas intensa la participación en los antiguos Estados soberanos y la creación de un clima favorable para la actividad económica internacional. En realidad, se puede tomar como pequeño modelo capitalista que buscaba mejorar el sistema económico del país a través de la intervención del Estado en la economía.

La intervención del Estado en la economía se planteo inicialmente como una actividad circunstancial que solamente sería la fuerza de arranque para superar la crisis; cuando la crisis sea superada, la intervención será mínima. Las ideas de Reyes permitieron que el capital productivo comenzara a ganar un importante espacio, por esto se lo toma a Reyes como el pionero en Colombia de los principios y prácticas del neoliberalismo económico. Esta política de intervención planteo diversas estrategias que beneficiaron a ciertos sectores, por ejemplo: 1) El establecimiento de monopolios fiscales, 2) el financiamiento estatal de la inversión publica y 3) el establecimiento de estímulos fiscales. Esta ultima buscaba fomentar la industria textil y el otorgamiento de créditos con bajos intereses para impulsar el área agrícola para mejorar la exportación.

La Centralización política tenía dos propósitos fundamentales: 1) Eliminar unidades intermedias mas significativas y conflictivas (Disolución de los Antiguos Estados Soberanos) para que el Estado central subyugue los intereses regionales, y 2) el intento por enfrentar centralizadamente el problema del financiamiento de su programa económico. No se debe ignorar que en aquella época existían tendencias separatistas que también pretendía enfrentar Reyes para evitar lo sucedido con Panamá. Como gran logro de esta iniciativa se presenta que la disolución de los Antiguos Estados Soberanos facilito la nacionalización de las rentas que fueron expropiadas a unas clases dominantes regionales que mandaban en aquellos territorios soberanos.

Para Reyes era supremamente importante que se generara un ambiente optimo para la actividad económica, pues cabe resaltar que antes y durante los primeros momentos de su gobierno Colombia no daba garantías para la inversión extranjera ni era atractiva para hacer negocios, todo esto como consecuencia de los golpes históricos ocurridos a principios del siglo XX en el país.  

Para mejorar esta situación, el gobierno de Reyes tuvo que tomar medidas orientadas a lograr la estabilidad política para incentivar las inversiones de capital comercial y capital extranjero, y partir de estas medidas se generaron cambios en la dinámica nacional. Por ejemplo, el desarme general de la población y la monopolización de las armas por parte del Estado, la formulación de un solo Ejercito Nacional, la participación política liberal en cargos importantes del gobierno, y el código de reconocimiento en los derechos de las minorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com