ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta De Bolivar


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Visita a la Quinta de bolívar:

La Quinta de Bolívar es una casa-museo de un estilo colonial situada en la localidad de La Candelaria cerca a la Universidad de los Andes, la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada (aquel entonces), y tras la independencia, de la Gran Colombia.

Historia:

Los orígenes de la Quinta de Bolívar se remontan a 1670, cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela hizo donación de una porción de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate. De esta propiedad, la Ermita dispuso hasta el 29 de enero de 1800, cuando el presbítero domiciliario y capellán de la misma, canónigo José Torres Patiño, la vendió al acaudalado comerciante José Antonio Portocarrero, contador principal de la Renta de Tabaco en Santafé, quien inició la construcción de la quinta como casa de recreo, pudiendo disfrutar de su obra hasta 1810, cuando falleció. Sus herederos no pudieron efectuar el mantenimiento adecuado de la quinta, debido a que se encontraban en exilio por ser partidarios de la Corona. Para 1819, la quinta se encontraba en un estado de abandono extremo.

Después de la Independencia, la propiedad fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para Simón Bolívar. El Libertador la ocupó por primera vez en 1821 y luego en 1826. Durante este período fue ocupada por un pariente de Bolívar, quien la dejó descuidar nuevamente. Luego, en 1827, regresó el Libertador junto con Manuelita Sáenz, quien convirtió la quinta en lugar más amable para la vida y centro de reuniones políticas de los seguidores de Bolívar.

En 1830, la casa, conocida en ese entonces como la Quinta de Portocarrero, fue traspasada a manos de José Ignacio París, y durante el resto del siglo XIX tuvo diferentes usos: fue sitio de reuniones de grupos políticos conservadores, colegio de señoritas, casa de salud, fábrica de bebidas y fábrica de curtiembres. En 1922, el Estado la volvió a comprar para su restauración y puesta en funcionamiento de un museo bolivariano.

El 17 de enero de 1974, el Movimiento del M19 del cual hacia parte el actual alcalde de bogota Gustavo Petro sustrajo la espada del Libertador, con la consigna "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha".

Esta era la cama del libertador donde todos los elementos que vemos se remanotan a la época,

OPINION:

Recomiendo este sitio para visitar ya que en el se encuentra parte de los que era la vida diaria de nuestro libertador, no solo eso, también nos remonta a la época y no muestar esas infraestructra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com