ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el neoliberalismo?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el neoliberalismo?

Esta doctrina económica es la nueva liberación de mercados, donde no interviene el gobierno en ninguna decisión involucrada con el comercio. ¿Afecta solamente al comercio? En teoría lo promueve y logra forjar mejores relaciones entre países, un neoliberalismo aplicado correctamente puede ayudar a las economías emergentes a desarrollarse y por lo tanto tener mejores oportunidades, pero no solo comercialmente hablando, si bien cabe resaltar que al haber una apertura general existen muchos aspectos que se modifican, incluso en la actualidad se pierden, como son la cultura, tradiciones, hábitos, costumbres, por mencionar a algunos.

Si se respetaran la escancia de cada país en proceso de desarrollo y se utilizara esta apertura de manera inteligente se llegaría a un incremento económico muy fuerte, sin caer claro en un proteccionismo excesivo.

Por otro lado el proteccionismo que es la parte opuesta, otra doctrina económica es aquella que salvaguarda la integridad del país que se rige bajo la misma, cuidando mucho su identidad, protegiendo de situaciones que puedan dañar o afectar tanto la economía como la salud y el territorio.

El proteccionismo utiliza aranceles los cuales son impuestos aplicados a las operaciones de comercio exterior para cuidar la producción nacional, procurando no dañarla y castigando con la imposición de estos a cualquiera que pretenda realizar practicas desleales en un país proteccionista.

La aplicación adecuada de este tipo de impuestos promueve también el flujo de crecimiento en países en crecimiento.

Por otro lado abusar de ellos no logra más que frustrar el avance económico y no ayuda a conocer otro tipo de productos, ideas, servicios, culturas, idiomas y otros tantos aspectos que si bien nos beneficia para crecer cognoscitivamente hablando también ayuda a que las economías sean más prosperas.

El entendimiento de estas doctrinas nos ayuda a conocer en que posición en el mundo nos encontramos y que situaciones nos afectan y cuales nos benefician, conocer entonces nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y aprovechar y mejorar para poder ser competitivos y enfrentarnos en un mundo globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com