ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el neoliberalismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

El neoliberalismo es más que una serie de reformas económicas, es más incluso de lo que llamamos la globalización, que el capital se encargará de llevar a cabo mucho antes de la existencia del liberalismo inclusive. Es una doctrina política que promulga que las libertades individuales se logran a partir de la libertad de mercado y de comercio (Harvey), como todo sistema está inserto y determinado por su contexto histórico y político. Esta doctrina puede ser vista como una respuesta a una doble coyuntura de crisis económica y política a finales de los años 60, económica por un lado vemos una realidad económica decreciente. La crisis de la acumulación de capital no sólo se va a expresar en la crisis del petróleo, esta va a servir más como corolario del retroceso sucesivo de las tasas de crecimiento mundiales a partir de los 70. Es también una respuesta política a una conflictividad social creciente, sobre todo a partir de los 60 y las sucesivas crisis inflacionarias y de estancamiento, esta situación ponía en tensión la dominación política de las clases altas, a partir de lo que van a ensayar una respuesta que tomó una diversidad de formas. A priori podríamos nombrar los primeros intentos de neoliberalización en las dictaduras del cono sur, dónde los proyectos económicos tuvieron una clara impronta reaccionaria frente al avance de las luchas sociales. Pero no podemos dejar de mencionar los avances más institucionales del neoliberalismo, como se dio en EEUU y en Gran Bretaña a partir de las presidencias de Reagan y Tatcher respectivamente.

El neoliberalismo entonces lo podríamos denominar como un proceso de larga duración que tiene como objetivo la maximización de la efectividad a la hora de capturar el plusvalor y eliminar las obstrucciones de cualquier tipo a la circulación mercantil. Es un proceso que integra esfuerzos políticos, institucionales y un desarrollo y reorganización de las fuerzas productivas y de transporte. Para así interconectar los procesos productivos globales. En definitiva, es una realización del objetivo del capitalismo tradicional, que tiende a la globalidad. Un estadío superior y tardío a la vez. Es también una ruptura con el paradigma liberal clásico construida principalmente a partir de la sociedad Mont Pelerin, que abogará por la transformación social asistida por el Estado reducido a su función de garante del libre flujo de capitales.

Este movimiento también ha imprimido un “nuevo espíritu” a la razón capitalista a partir de la profundización y cooptación de los ideales de la libertad a través de su asociación con el consumo y el libre movimiento de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com