ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debeb el Neoliberalismo en Argentina


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y neoliberalismo en Argentina y el mundo

La aparición del Estado neoliberal se dio durante el proceso de la globalización. La facilidad que ésta supuso para las comunicaciones y el transporte, permitió una conexión dinámica entre los países del mundo, lo que hizo que las empresas transnacionales pudieran instalarse en aquellos lugares que les ofrecían más ventajas para su producción. Los Estados nacionales comenzaron a competir entre sí para atraer capitales, y para eso brindaban ventajas. De ese modo, perdieron autonomía y quedaron sometidos a las reglas de la competencia internacional.

Esto provocó el endeudamiento de los Estados y la necesidad de créditos para pagar los intereses; pero para conseguir los créditos internacionales del FMI o BM y de los grandes bancos privados, se vieron obligados a adoptar las políticas económicas que el FMI o el Banco Mundial les imponían.

En ese marco, en Argentina, la crisis fiscal y la pérdida extrema de capacidades estatales mostraban una ineptitud del Estado para intervenir en la economía.  En 1990, durante el gobierno democrático de Carlos Saúl Menem, se completó el proceso de desmantelamiento del estado social. Así surgió el estado neoliberal en nuestro país.

Menem anunció una Reforma de Estado,  que significó una nueva relación entre el Estado y la sociedad. Entre las transformaciones se destacaron el fin del intervencionismo estatal, la privatización de las empresas públicas, el ajuste fiscal y la liberalización comercial. 

Ese programa reformista era, en realidad, la continuación de la política económica que había llevado adelante la dictadura militar. La justificación para esto era la ineficiencia del sector público y la necesidad de obtener un superávit fiscal para hacer frente al endeudamiento externo que era inédito.

La reforma también implementó la desregulación económica, con lo cual el Estado disminuyó su control sobre los mercados eliminando las juntas de producción  y comercio (como de la carne, el agro o la pesca) y eliminó aranceles al comercio internacional, entre otras. Con esto, desprotegió a las empresas nacionales y aumentó el desempleo.

La flexibilización laboral dio lugar a un retroceso en cuanto a derechos sociales y el empleo sufrió la precarización, siendo los ejemplos más claros los “contratos basura”.

Con el gran ajuste el Estado dejó de lado responsabilidades que le correspondían, tanto en salud, educación, seguridad, previsión social, etc., lo que dio lugar a la eliminación de instituciones que articulaban la sociedad argentina.

Mientras esto ocurría,  a nivel mundial aparecieron otros problemas,  que necesitaron la implementación de políticas coordinadas entre varios Estados. Temas como el narcotráfico, las grandes migraciones, el tráfico de armas y los problemas medioambientales, hicieron que asociaciones no gubernamentales desplegaran sus acciones para defender los derechos humanos (Amnesty International), para concientizar sobre el cuidado el medioambiente (Greenpeace) o luchar contra la corrupción (Transparency International). Naciones Unidas  y sus organismos también tuvieron mayor intervención. Frente a estas amenazas y para fortalecerse, los Estados Nacionales buscaron la integración regional y se agruparon para defender sus intereses. En Europa se formó la Unión Europea y Argentina integró, junto con los países de América del Sur, la Unasur y el Mercosur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com