ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Qué Neoliberalismo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué Neoliberalismo?

El neoliberalismo, es un sistema económico implantado en México desde 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid continúa hasta la fecha a pesar de la alternancia de los partidos en el poder. Éste sistema, bajo el supuesto de que la libre competencia, la reducción del poder del Estado y la privatización de lo que pertenecía a la nación originalmente, iba a traer como beneficios la modernización del país, una mayor producción y mayor comercio, lo que indicaría mayores ingresos y mejor distribución del mismo. Sin embargo, bajo esta mentira, se encuentran una serie de consecuencias que seguimos y seguiremos padeciendo a menos que hagamos algo al respecto. Dichas consecuencias, en nuestro país y nuestro ámbito local son:

1.- Se ha suprimido el derecho de los campesinos a ser dotados de la tierra que trabajan, y de ser poseedores, a no poder subsistir del campo debido a los altos costos de su producción.

2.- Permitir que la tierra comunal y ejidal pueda ser adquirida de las manos de ejidatarios y comuneros a las corporaciones, empresas y extranjeros.

3.- La imposición de un modelo educativo que se ha dedicado a crear mano de obra barata y medianamente calificada, pasiva y manipulable. Ya que a partir de la reforma al artículo 3 constitucional en el sexenio de Carlos Salinas se ha deslindado al estado mexicano de la responsabilidad de impartir la educación superior.

4.- El consumismo compulsivo, que en nuestro país ha llevado a la obesidad infantil y a las insalvables deudas adquiridas a través de créditos y préstamos con altas tasas de interés.

5.- La creciente brecha entre ricos y pobres. Ya que los ricos cada vez se enriquecen más y lo pobres empobrecen cada vez más.

6.- El fraccionamiento, desmantelamiento y extinción de la organización obrera y popular.

7.- La llamada sociedad “teledirigida” que forma gran parte de su criterio a partir de los contenidos mostrados en los grandes monopolios televisivos (TV azteca y Televisa) que son de un bajísimo nivel cultural e informativo.

¿Por qué la imposición?

Estas llamadas “reformas estructurales” sólo benefician a unos cuantos y empobrecen económica, cultural y moralmente a la mayoría de la población, sobre todo en países industrializados y aquellos que mantienen una desigualdad social muy grande, y no serían posibles a menos que un sistema político imponga reformas a la ley que permitan estos cambios en la constitución a través de a personas y políticos acordes con dichos intereses a través del engaño y la manipulación. Tanto en la figura presidencial como en las cámaras de senadores y diputados.

• Miguel De La Madrid Hurtado abre espacios de gobierno para echar a andar políticas pro-empresariales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com