ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS, EDUCACIÓN PÚBLICA. El ideal de esta reforma era separar completamente la influencia del clero, dentro de la educación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS, EDUCACIÓN PÚBLICA.

El ideal de esta reforma era separar completamente la influencia del clero, dentro de la educación, ya que en ese entonces la religión estaba por encima de todo ya que en los colegios se hacía caso omiso de las materias relacionadas a la sociedad, derechos constitucionales, economía, política, historia, comercio, agricultura, entre otras ciencias que ayudarían al hombre a salir adelante dentro de la sociedad y creían que la educación.

Otro de los ideales que estaban considerados era cambiar las universidades por 6 “establecimientos”, controlados por el estado y dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza, los cuales eran:

  1. Estudios preparatorios
  2. Humanidades y estudios ideológicos
  3. Ciencias físicas y matemáticas
  4. Medicina
  5. Leyes
  6. Ciencias eclesiásticas

A pesar de intento de Mora de reforma y ubicación de dichos establecimientos, las propiedades expropiadas se hallaban en mal estado, aun existiendo fondos destinados a la educación; sin embargo se dio una gran respuesta de los alumnos y el apoyo del programa educativo. Pero  las leyes sobre educación no tardaron en ser derogadas por Santa Anna.

Por este motivo, debieron ser un poco menos radicales con las reformas y no sacar completamente la religión de la educación, lo que iba un poco en contra del ideal, sin embargo se debieron adaptar a lo que la sociedad exigía en ese momento.

Unas de las ideas que se retomaron de Luis Mora fue la revolución ideológica del liberalismo, cuyo objetivo era modernizar a México en pensamiento y dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico.

Una de las ideas más destacadas era que todos los fracasos de nuestro país se debían en gran medida a la incapacidad de los Mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad, por si fuera poco los cuerpos dominantes en México estaban a cargo del clero y la milicia, dichas corporaciones proporcionaban privilegios sólo a unos cuantos y no se fijaban en el bien común.

Mora era un fiel creyente de que cambiar la mente de los mexicanos deberá ser la principal meta de los reformadores, ya que el país no logrará progresar si los mexicanos tienen una actitud individualista y egoísta.

Otro de los grandes problemas de México giraba en torno a la disputa del control de la educación; Mora quería oponer la libertad de enseñanza y más aún la difusión de la educación pública para las clases populares. Pero bien sabemos que existe una estrecha relación entre la educación y el gobierno es por eso que Mora establecía que el gobierno debería tener el control de la educación ya que el tipo de educación de la Iglesia y otras instituciones iba en desacuerdo al ideal positivista y liberal del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com