ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA

A principios de 1814 tuvo lugar la segunda revolución en San Salvador existía una insatisfacción en la selección de alcaldes ordinarios. En el nuevo levantamiento hubieron muertos al atacar a las milicias también hubieron detenciones como la de Manuel José Arce y Domingo Antonio. Al fin de calmar el deseo0 de autonomía en 1820 se restableció la constitución que antes avía sido negada lo cual no sirvió de nada porque ya el ambiente político estaba insertado.

La dirigencia política de Guatemala optaba por una autonomía y con independencia y preparaba un plan para para declarar. México ya había logrado su independencia ,la cual fue analizada en una reunión donde participaron miembros miembros de la sociedad civil , militares y representantes logrando al fin la independencia.

En 1821 llego a San Salvador el acta que seria solemnemente jurada, que poseía las firmas de José Matías Delgado , José Mariano Calderón y Manuel Antonio de Molina .La independencia la declaran Criollos y Peninsulares , la participación indígena y popular no son los protagonistas de la independencia los cuales se incorporan pero exigiendo sus demandas.

Más adelante hubieron sucesos que marcaron su historia una de ellas es la anexión a México en 1822 destacando la renuencia de San Salvador , José Matías Delgado no era partidario de una monarquía constitucional porque bajo esa forma de gobierno San Salvador hace una oposición firme que incluso se va hasta la guerra contra Guatemala y México.

En 1823 adopta el sistema federal dando paso a la federación centroamericana. En la época federal hubieron muchas guerras desde 1824 hasta 1839. En 1825 el general Manuel José Arce toma posesión de la presidencia de la Republica Federal quien renuncia en 1828ocupando su lugar Manuel Beltraneja mas adelante Beltraneja es sustituido por José Francisco Barrunia.

El cuarto presidente Federal fue el hondureño Francisco Morazán quien traslado la capital federal a San Salvador donde en 1839 fue jefe de estado al abandonar la presidencia federal en 1840 sale desterrado hacia Suramérica.

El salvador reasume su soberanía la adaptación del nombre como país surge desde que el congreso constituyente de Guatemala le identifica como San Salvador en 1823 solo abarcaba la antigua independencia de San Salvador. Sonsonate, siempre fue de Guatemala porque era la zona del cacao .en el expediente de anexión de la alcaldía mayor de 1824 Sonsonate aparece con el nombre de Estado Salvador para referirse al estado que emergía de las dos jurisdicciones San Salvador y Sonsonate pero el nombre debía ser5 distinto para no solo identificar a San Salvador asi es como nace el Estado de el Salvador después legalmente llamado El Salvador.

La primera constitución del estado del Salvador fue promulgado el 12 de junio de 1824 redactado por el congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com