ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Independencia de Chile


Enviado por   •  10 de Junio de 2024  •  Resumen  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

Independencia de Chile

Desde el año 1808, los chilenos, que eran casi todos criollos, comenzaron a manifestar grandes descontentos y criticaban fuertemente las políticas españolas. La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, como marco a las ideas independentistas. Se deduce que las ideas francesas, o el modelo francés libertario, atrajo mucho a los hispanos, y los chilenos no escaparon de estas ideas, sumado a esto Chile era un región desfavorecida ya que su economía era más que nada la actividad agrícola para mantener al Perú que además, con la reforma mercantil impuesta por los Borbones, sumía en gran dependencia ahora también con Buenos Aires generando un estancamiento económico (no completo gracias a los recursos mineros) que hace imposible que surjan en Chile grupos conscientes de su poderío sumado que la metrópoli se interesaba en su propio comercio y no fomento el comercio intercolonial, caracterizando las colonias por su rivalidad y no por su integración.

En Chile, la clase dominante va a ser la elite criolla que eran una minoría los cuales eran propietarios mineros, luego los negros y mulatos que van a ir desapareciendo en dos o tres décadas luego de la abolición de la esclavitud (1823) e indios como los que se ubicaban al norte del Bio-Bio, un número reducido de indios que sobrevivía en pequeñas comunidades escasas y separadas, acá no se produce el uso de la esclavitud sino más bien se los usa para servidumbre doméstica, ya que chile no poseía un economía de plantación para ello, por lo que usaban a los indígenas para bajar los costos.

En Chile suceden una serie de guerras civiles por rivalidades internas a lo largo de su independencia, en 1810 la administraciones imperial de Chile había atravesado conflictos por su líder el general García Carrasco con el Cabildo de Santiago, dominado por notables criollos además de no contar con las simpatías de otras magistraturas. Luego de la revolución de Bs As busco consolidar su frente, el cabildo gobernado por criollos persuade a la audiencia por el descontento que producía Carrasco y se autoriza un cabildo abierto en septiembre de 1810.

Aquí se diferencia que los tintes revolucionarios (creación de un poder local basado en la soberanía popular y edificada sobre las ruinas de un vínculo imperial quebrado) era una minoría en el consenso para comprobar dicho vínculo. Estos elementos más radicales ocurrían en el sur en una elite letrada liderada por Juan Martínez de Rozas. Sin embargo en sus ideas revolucionarias no estaba la apertura del puerto decretada en 1811 por razones fiscales pero si al avance hacia un sistema representativo que da  lugar a un congreso nacional en julio de 1811.

Faltaba aun el cambio en el congreso, dominado por viejos nostálgicos del antiguo régimen por lo que Martínez de Rozas rompe con el congreso y establece una administración separada en Concepción en el sur de Chile y su puesto en Santiago va a ser cubierto por José Miguel Carrera, oficial del ejército real que se revelara un más eficaz caudillo popular que jefe militar, va a utilizar su dominio político para implementar una línea ideológica revolucionaria y el uso de la prensa como difusora del nuevo credo político. Pero fue incapaz de afrontar la amenaza militar de las expediciones del Perú en 1813, que aprovechando los conflictos entre los dirigentes Martínez y Carrera querían terminar con la “Patria Vieja”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (42 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com