ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las Guerras de independencia


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La independencia de los países de latinoamericanos tiene sus inicios a fines del siglo xvii, su finalización a principios del siglo xix. Forma parte de un proceso revolucionario iniciado por las colonias americanas de origen anglosajón en 1776 y por la Revolución Francesa en 1789.

La corona española aplicaba en América un estricto monopolio comercial. España era la única compradora y vendedora de América; de esta forma todas las ganancias quedaban en manos de la metrópoli, a lo que se sumó más tarde la aplicación de nuevos y pesados impuestos. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) no podían acceder a los cargos de gobierno, lo que provocaba una fuerte rivalidad con los españoles. Durante el siglo xviii los Borbones españoles habían aplicado una política tendiente a detener la decadencia del país, pero otras potencias como Inglaterra y Francia dominaban Europa.

La política expansionista de Napoleón llego a España en 1808: logro la abdicación de los borbones y proclamo a su hermano José rey de España. Pero el pueblo español no acepto la autoridad de José I y se levantó en armas contra su gobierno, formando juntas en Cádiz ciudad que más tarde se reunirían en la junta central de Sevilla. Los españoles se aliaron con los ingleses, enemigos de Francia, Inglaterra jugo una política a dos puntas; por un lado apoyaba a los españoles, pero secretamente alentaba las revoluciones independentistas en América, que le permitirían acceder a sus vastos mercados, tan celosamente cerrados por la monopolítica de los Borbones.

En 1810 los franceses dominaron todo el territorio español y la junta central de Sevilla debió disolverse dando lugar al consejo de Regencia organismo poco representativo. A partir de 1809 comenzaron en todo el territorio americano los movimientos independentistas: se formaron Juntas de Gobierno dirigidas por criollos en Quito, México, Bogotá, Buenos aires, Santiago de Chile, Caracas y Asunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com