ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REAL CÉDULA DE S.M Y SEÑORES DEL CONSEJO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

NAIM ESTESO

REAL CÉDULA DE S.M Y SEÑORES DEL CONSEJO

Nos encontramos ante un texto de naturaleza jurídico-histórico, publicado en 1787 en la imprenta de Don Pedro Marin en Madrid, pero el verdadero autor del texto es el rey Carlos III. En él, el monarca prohíbe los enterramientos en el interior de las iglesias como medida de higiene sanitaria y como medida para la prevención de la propagación de enfermedades contagiosas, que en aquella época eran muy peligrosas.

El texto se encuentra firmado por Don Pedro Escolano de Arrieta, Secretario Escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo. Este texto pertenece a la Real Cédula del 3 de abril de 1787, publicado en la Gaceta de Madrid días después.

En la última etapa de la modernidad aparece una nueva forma de pensar que será decisiva en la construcción de las pautas políticas, económicas, ideológicas y sociales de  la edad contemporánea.

Respecto al contexto político, nos encontramos en una época en la que el Antiguo Régimen ha perdido mucha fuerza, la estructura social, política y religiosa se ha debilitado y son los momentos previos al cambio y a la descomposición definitiva. A finales del siglo XVIII el Antiguo Régimen estaba marcado por; un absolutismo pleno basado en la figura del monarca que ejerce el máximo poder, graves problemas financieros de la Monarquía, una sociedad claramente dividida, y por otro lado la iglesia poseía un gran poder ideológico y territorial sobre los ciudadanos.

Es por todo ello que el régimen empieza resquebrajarse y el pueblo ve que es el momento oportuno para hacer presión. Este movimiento hacia el cambio también se produce gracias al impulso que ejercieron los intelectuales de la época como Montesquieu, Sieyes.. que son entre otros los que sientan las bases ideológicas pensando en el futuro

En cuanto al autor del texto es Don Pedro Escolano que le es ordenado por Carlos III redactar la cédula. Carlos III fue Rey de Nápoles y de España, perteneciente a la Casa de Borbón. Era el tercer hijo de Felipe V y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Ejerció con gran firmeza la corona de Nápoles al salvaguardar la soberanía de este territorio en manos de los españoles.

A la muerte de Fernando VI, como éste no tenía descendencia, Carlos III fue nombrado rey de España.Bajo su mandato se llevaron a cabo numerosas reformas (administrativas, judiciales, eclesiásticas y fiscales ilustradas). Expulsó a los jesuitas, promovió la colonización de las zonas escasamente pobladas del sur de España e intervino en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) con lo que consiguió recuperar la isla de Menorca. Gobernó en España desde 1759 hasta su muerte en 1788.

En cuanto al contenido del texto La Real Cédula de Carlos III de 3 de abril de 1787 es un documento que obliga trasladar el lugar de enterramiento de los muertos en España. Antes los funerales se realizaban en el interior de las iglesias, situadas en el centro de la ciudad, pero factores como la cercanía entre las casas y la iglesia, las inexistentes instalaciones de saneamiento en las tumbas o la precaria situación sanitaria de la época  hacían que las enfermedades contagiosas se propagaron rápidamente entre la población.

Y esto es un hecho pues entre el siglo XVII y XVIII un gran número de epidemias redujeron la población.

Lo que provocó que el monarca promulgase estas medidas de manera inmediata fue la epidemia de 1781 en Villa de Pasaje en la provincia de Guipúzcoa, que provocó 83 muertos y fue causada por exhalaciones de las tumbas de la iglesia. Este hecho motiva a Carlos III a encomendar al Consejo la búsqueda de métodos para resolver la situación.

Así que se tomaron medidas con el objetivo de revertir los graves riesgos para la salud pública y prevenir futuras epidemias, para ello se inspiraron en los nuevos conceptos sanitarios de Alemania, Inglaterra o Francia que ya habían construido cementerios a las afueras de las ciudades, situarlos en lugares altos, alejados del vecindario y sin filtración de aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com