ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Bajos precios en Venezuela azotan comercio de Cúcuta

Dicen que es la peor crisis por la caída del bolívar y hablan de despidos.

Letreros de 'Todo a 20 mil' y 'Descuentos de hasta del 50%' adornan desde diciembre la vitrinas de los locales del centro de Cúcuta, donde los comerciantes no se reponen de las malas ventas del año pasado y consideran que están en la peor crisis de los últimos años por la caída del bolívar, que ha provocado el éxodo de compradores a territorio venezolano.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander, dijo que, de acuerdo con la más reciente encuesta aplicada a los comerciantes, se pudo establecer que la situación se agudizó en el último trimestre del año. "El 80 por ciento de los encuestados por el gremio manifiestan que el 2012 fue inferior a los resultados del 2011", dijo.

El representante de la Asociación de Profesionales del Cambio, Asocambios, en Cúcuta, Carlos Luna, explicó que un peso colombiano equivale a 10,6 centavos de bolívar, es decir, si se cambian 100 mil pesos se adquieren 1'060.000 bolívares.

Esta diferencia hace que un bluyín, que puede costar en Cúcuta entre 60 mil y 150 mil pesos, se consiga, a 40 minutos, en San Antonio y Ureña (Estado Táchira-Venezuela) entre 15.000 y 70.000 (según el cambio). Allí, un televisor plasma de 42 pulgadas cuesta 600 mil pesos, mientras que en Cúcuta se consigue en más de un millón de pesos, y un kilo de arroz, que se vende en el país a 2.000 pesos, sale al otro lado a 500 pesos.

La baja en las ventas ha 'noqueado' a comerciantes como Ricardo León Moreno Lizarazo, dueño del almacén deportivo Ricky Sport.

"En los 25 años que llevo de comerciante es la situación más difícil que hemos visto", dijo Moreno, que detalló que las ventas en sus almacenes se han reducido en más de un 40 por ciento.

"Tengo tres puntos y vendíamos entre 1.500 y 2.000 pares de zapatos al mes y hoy estamos vendiendo entre 400 y 500", agregó y comenta que de los tres y cuatro vendedores que sostuvo en cada local, en este momento solo queda uno por lugar.

Henry Sáenz, director de Drogas La Rebaja en Norte de Santander, viene registrando un decrecimiento en ventas del 30 por ciento en comparación con el año anterior, que se traduce en dejar de vender 500 millones de pesos al mes.

Sáenz expuso el ejemplo de un medicamento para bajar de peso que se consigue en el mercado cucuteño en 220 mil pesos, pero al cambio de la moneda en San Antonio y Ureña (estado Táchira) se puede comprar en 60 mil pesos.

El gobernador del departamento, Édgar Jesús Díaz Contreras, dice que "no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com