ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconquista


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. Tomó poseción de la capital y liberó a los esclavos. En 1802, Napoleón envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint el cual se rinde después de varios enfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una carcel.

El apresamiento de Toussaint radicaliza a algunos, quienes llegan a proclamar la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Juan Jacques Dessalines, un esclavo analfabeto nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Su régimen fue autoritario y murió asesinado en 1806.

1804. Mientras Dessalines proclama la independencia de Haití en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia.

1805. Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

1806 - 1809. Tras la muerte de Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este. Fue en 1808 que Napoleón invade a España y a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohibe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla es que el sector hatero organizado por Juan Sánchez Ramírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.

El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período .

LA RECONQUISTA

Movimiento anti-francés que se gesta con el fin de expulsar a los franceses del dominio colonial de Santo Domingo en 1805 y termina con el surgimiento de la España Boba en 1809.

Causas:

-Implementación de la Agricultura en la parte occidental por los franceses que ponía en peligro el desarrollo de la ganadería la cual era la base de los hateros.

-Expulsar los franceses de la parte oriental de la isla.

-La nueva guerra que desarrollaron Francia y España que el movimiento anti-francés aprovechó en la península.

Consecuencias:

-Expulsión de los Franceses de nuestro territorio.

-Los puntos aprobados en la junta de Bondillo

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com