ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconquista Española


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La reconquista de la Península Ibérica fue un periodo que duró cerca de siete siglos y que durante todo ese tiempo la península Ibérica paso por diferentes periodos tanto políticos como sociales. Aunque de forma tradicional se le ha puesto mucho énfasis en el sentido religioso al tema de la Reconquista, presentando ésta como una cruzada de los cristianos contra los infieles musulmanes. No fue hasta la segunda mitad del siglo XI, cuando se empezaron a gestar las Cruzadas en el Occidente cristiano.

En este trabajo se podrá leer sobre las conquistas por parte de los diferentes reinos cristianos, luego de haber sido dominado por los musulmanes. Se observarán los diferentes progresos, victorias y derrotas contra los árabes. El objetivo es investigar sobre la reconquista española, específicamente aprender más sobre la reconquista, después de la guerra de los ocho siglos.

*¿Quiénes fueron los reyes que reconquistaron España?

* ¿En qué año se dio este evento?

* ¿Cuántos años duró la lucha contra los musulmanes?

* ¿Dejaron los musulmanes restos de su cultura en España?

Hipótesis

Probablemente la guerra se dio por las invasiones musulmanas que llegaron a España, y se quedaron muchos años allí. Esta puede ser la razón por la que España tiene tanta cultura árabe hoy en día (Lenguaje, el álgebra, el ajedrez, entre otros). Es posible que los reyes de ese entonces llevaran ya muchos años planeando la reconquista, para sacar a los musulmanes de España y recuperar su reino. El contexto de esta investigación es histórico, puesto que es parte de la historia de España.

La reconquista española

El fin principal de la Reconquista española era extender el poder de los reinos cristianos y el cristianismo hacia el sur y recuperar las tierras conquistadas por los musulmanes. Este proceso fue lento: comienza con Pelayo en el siglo VIII y continúa hasta el siglo XV. Distintos reinos cristianos fueron surgiendo y ocupando progresivamente el terreno español.

En el año 711 casi toda España, Portugal y el sur de Francia fueron conquistados por los musulmanes. La única parte que quedó en manos de los españoles fue la región montañosa del Norte.

En Asturias se lleva a cabo la primera rebelión contra los musulmanes, dirigida por Pelayo, quien fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte.

Pelayo, un noble visigodo, hijo del duque Favila, huyó a Asturias tras la conspiración del rey Witiza para matar a su padre. Cuando muere Witiza y Rodrigo toma el poder de la corona del Reino de Asturias, Pelayo vuelve y lucha en la batalla de Guadalete a favor del rey. Cuando Rodrigo es derrotado en esta batalla, Pelayo decide refugiarse en Toledo. Pero los musulmanes se expandían sobre el territorio, y Pelayo decidió volver a Asturias. En el año 718, encabeza la primera revuelta contra el poder musulmán, pero sólo encontró su fracaso. Sin embargo, en el año 722, encabeza una segunda revuelta a partir de la batalla de Covadonga en los montes de Asturias, y aquí es donde comienza la Reconquista española y el inicio del primer reino cristiano.

En el año 722 los asturianos consiguieron la victoria en Covadonga en el segundo ataque, luego de haber sido derrotados en el primero. Y así empezó la reconquista, pues los cristianos peninsulares querían controlar la Península Ibérica. Este proceso duró casi 800 años (722-1492).Con el tiempo el reino de Asturias fue creciendo tras consecutivas victorias por el poder de distintas regiones. La suma de poder del reino de Asturias comenzaba a significar una amenaza para al-Ándalus. Los sucesores de Pelayo sólo extendieron de manera progresiva los dominios del reino.

Con la primera victoria, el reino español se empezó a expandir hacia el sur. Impusieron su capital en Oviedo, y Navarra era otro punto muy importante. El río Ebro marcaba la separación entre territorio español y musulmán.

En el siglo XII los reinos de Castilla y León se amplían hasta el río Tajo. Luego se crea el reino de Portugal, que continúa su conquista solo. El reino de Aragón pasa del río Ebro. A finales del siglo XII se crearon las cortes, que eran una especie de parlamento dirigido por el rey e integradas por nobles y eclesiásticos, y representantes de villas y ciudades también llamados “Curia”. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Estas cortes fueron un gran avance para la democracia. En el siglo XIII la reconquista llega a su mayor esplendor, pues se recupera el reino de Valencia, se logra penetrar en Alandaluz, Portugal se extiende hasta el Algarde y alcanza su territorio actual. El reino de Castilla y León se vuelven a unir y recuperan Jaén, Córdoba y Sevilla.

La tierra que se iba conquistando se repartía entre nobles guerreros, que acumularon muchos terrenos para dedicarse más tarde a la ganadería. Los mudéjares eran los musulmanes que se quedaban en territorios cristianos y se dedicaban a la agricultura. La comunidad judía también vivía ahí, siendo comerciantes, prestamistas y artesanos. En algunas áreas los había la misma cantidad de cristianos y judíos.

En 1472 los Reyes de Castilla y Aragón se casan y siguen gobernando, aunque cada quien sigue reinando su región de origen. En 1478, los reyes católicos fundaron una institución llamada Inquisición. Ésta buscaba a los no católicos y los obligaban a unirse a la religión. Herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica fueron perseguidos por la inquisición y torturados que terminaban en una hoguera. Bajo el control real, la Inquisición funcionó con cruel eficacia para garantizar la ortodoxia de los conversos, pero no tuvo autoridad sobre los judíos practicantes.

En 1481, los musulmanes asaltaron la fortificación castellana de Zahara de los Atunes y ocuparon la zona. Ante esta última provocación, los Reyes Católicos declararon la guerra a los granadinos.

La desunión de los granadinos, enfrentados en guerra civil entre los partidarios de Muley Hacén, Zegríes, y los de su hijo Boabdil, Abencerrajes, favoreció las conquistas cristianas. Boabdil se impuso a su padre que huyó a Málaga (1483), donde su autoridad era todavía reconocida. Al Zagal, hermano del anciano y depuesto rey, pactó con Boabdil el reparto del reino, se instaló en la Alhambra y Boabdil lo hizo en el Albaicín, hasta que, en 1487, éste consiguió el dominio total de Granada; pero las luchas intestinas continuaron.

Málaga fue tomada en 1487 y, tras un duro estado de sitio, Al Zagal entregó Guadix y Almería (1489) y emigró al Magreb, donde fue despojado de las riquezas que los reyes le habían permitido llevar en su exilio. Con esto, Granada y sus doscientos mil habitantes quedaban aislados y sitiados.

El 28 de noviembre de 1491, tras largas negociaciones de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, con los granadinos, se llegó a un acuerdo de rendición de la ciudad. A Boabdil se le reconocía el gobierno independiente de un pequeño territorio en las Alpujarras, mientras que los habitantes de Granada quedaban en libertad de emigrar a África o de quedarse en España, siéndoles respetadas sus propiedades, idioma y religión. El 2 de enero de 1492, Isabel y Fernando, acompañados de un nutrido séquito entran en La Alhambra, donde les esperaba Boabdil, para hacerles entrega de las llaves de la ciudad.

En consecuencia, en 1492, rebosantes con el éxito de la conquista de la Granada musulmana, Fernando e Isabel tomaron la drástica medida de expulsar de España a todos los judíos profesantes. Se ha calculado que 150.000 de 200.000 judíos huyeron.

También "se alentó" a los musulmanes a convertirse al cristianismo después de la conquista de Granada. En 1502 Isabel expidió un decreto que expulsaba de su reino a todos los musulmanes profesantes. En gran medida, los monarcas "más católicos" lograron su propósito de implantar una ortodoxia religiosa absoluta como ingrediente básico del estado español. Ser español era ser católico, una política de uniformidad hecha cumplir por la Inquisición.

Conclusión

Después de los 800 años en los que los musulmanes habitaron la actual España, realizaron varios aportes a la cultura española. Realizaron grandes aportes en la agricultura, la industria, las matemáticas, la química, la física y la medicina; ellos también introdujeron la guitarra en la península.

Las razones por las cuales los musulmanes lograron conquistar la Península Ibérica fue la desorganización, el descuido y falta de autoridad por parte del rey, la subestimación de la población musulmana por parte del reino, el descontento de los terratenientes que consideraban necesaria una conquista nueva y por el deseo de expansión que los árabes tenían más la ayuda de algunos obispos cristianos. Existía un numeroso grupo de personas que consideraba la conquista por parte de los musulmanes como una mejora a su situación.

La Inquisición fue una institución establecida por los reyes para convertir a los no creyentes en católicos, a la fuerza por medio de torturas, creada por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes contrajeron matrimonio pero no se unieron sus respectivos reinados. Las cortes representaron un gran desarrollo para la democracia de esa época, pues se votaba para hacer las diferentes decisiones.

Este periodo nos muestra como los reinados españoles lograron expulsar a los invasores musulmanes que mantuvieron su dominio durante gran parte de la edad media (aproximadamente desde el siglo VIII hasta el siglo XV, es decir, hasta el descubrimiento de América) tomando en cuenta esto se puede comentar que la unificación española es un acontecimiento muy relevante hasta para nuestra propia historia chilena, pues gracias a la unificación se logró un enriquecimiento de España, con lo que se pudo financiar los viajes de Cristóbal Colon a las Indias, lo que luego sería América y llevando a cabo todo lo que vendría después.

Podemos concluir entonces que la reconquista española fue un proceso muy importante para la historia española y de la humanidad.

Bibliografía

- Fernando Gil; Ricardo Corleto. La Reconquista española [en línea].Disponible en: http://webs.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Reconquista_esp.html [Consulta: 9 de junio del 2014]

-Claudio Arnaldo Pellini. Los Reyes Católicos y la unidad política de España [en línea]. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/reyes_catolicos.htm [Consulta: 9 de junio del 2014

-La Reconquista Española. [En línea]. Disponible en: http://www.historia-espana.com/LaReconquistaEspanola.aspx [Consulta: 10 de junio del 2014].

-Aquiles y Diomedes. Rápida Historia de España (y II) La Reconquista. España [en línea]. Disponible en: http://www.diomedes.com/historiaespain2.htm [Consulta: 10 de junio del 2014].

-Louis Bréhier. Las Cruzadas [en línea]. Disponible en: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=169&capitulo=2895 [Consulta: 10 de junio del 2014].

-El historiador. La Reconquista Española [en línea]. Disponible en: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/medieval/reconquista_espanola.php [Consulta: 11 de junio del 2014].

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt