ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconquista D Ella Peninsula Iberica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

RECONQUISTA DE LA PENINSULA IBERICA

(711-1492)

En el año 711 cruzando el estrecho de Gibraltar, las tropas de Tarif desembarcaron con siete mil beréberes lanzándose a la conquista de Écija, Málaga e Ilbira la actual granada más tarde dirigen sus pasos a Córdoba y luego a Toledo y otros derrotando al ejército visigodo y, en poco tiempo, y se apoderaron del control de casi toda la península ibérica. El rápido avance de las tropas musulmanas fue posible por la debilidad del Reino visigodo y la escasa resistencia de su ejército, que también contaron con la ayuda de las poblaciones descontentas con el reino visigodo.

Desde la entrada de las primeras tropas musulmanas, en el año 711, la península Ibérica había estado casi en su totalidad bajo el dominio islámico. Este predominio fue muy evidente durante los primeros siglos, en los que al-Ándalus, la España musulmana, fue muy superior a los pequeños reductos cristianos. La situación cambió a partir del siglo XI, cuando los reinos cristianos comenzaron a ganar terreno, en un largo proceso conocido como Reconquista. Durante los cinco largos siglos que duró este periodo, se alteraron periodos de lucha y paz, de avance y retroceso. Fueron también frecuentes los cambios en las alianzas, así como las guerras civiles. En algunas ocasiones, reyes cristianos se aliaban con los musulmanes para someter a un rey rival. En otras, gobernantes musulmanes pedían la ayuda de un rey cristiano para mantenerse en el poder.

Como en el resto de los territorios conquistados, los musulmanes respetaron a la población autóctona hispanorromana, con la que convivieron pacíficamente. Esta situación facilitó que parte de ella se convirtiera al Islam, los llamados muladíes, mientras que otros, los mozárabes, mantuvieron la fe cristiana. En los territorios dominados por los musulmanes continuaban existiendo, separadas pero pacíficamente, comunidades cristianas (con religión, idioma y leyes propias). También en los territorios que habían vuelto a pasar bajo el dominio de los reyes cristianos seguían viviendo musulmanes. Así se producía un intercambio cultural importante entre musulmanes y cristianos.

Junto con estas dos culturas coexistía la judía. Sabían, además del hebreo, el árabe y el castellano, por lo que tenían un papel importante. La figura cultural judía más importante es el filósofo Moisés Maimónides. Gracias a la traducción al latín, los textos árabes tendrían difusión en otros países europeos y por esta vía volvieron a ser parte de la cultura europea.

Se denomina « Reconquista » al período de la historia de los reinos cristianos de la Península Ibérica comprendido entre los años 722 y 1492 caracterizado por la búsqueda del control de la Península contra el Islam.

La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España) entre el ejército de Don Pelayo y tropas musulmanas, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se ha considerado siempre como el principio de la más tarde denominada « Reconquista ».

Al final de la reconquista es fundado Nazarí de Granada en 1238. Por la parte cristiana, Castilla se vuelve el reino más poderoso y el peor enemigo de los Nazaríes. Luego la alianza de los reinos Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los reyes católicos. Los ataques nazaríes no evitaron el progresivo debilitamiento de Granada; el hambre y las enfermedades minaron su resistencia, la ciudad cayo en enero de 1942, lo que también conllevo al destierro del rey.

Todavía en España quedan influencias de esa época como muchos nombres y sustantivos de origen árabe, monumentos, palacios e iglesias al estilo cristiano, pueblos blancos, gastronomía (especias, dulces, verduras e introducción de la pasta), costumbres, vestimenta y la gran influencia de ciencia, tecnología, literatura y filosofía en toda Europa.

AVANCES NAUTICOS DEL SIGLO XVI

EL ASTROLABIO: es un antiguo instrumento astronómico ideado probablemente por los griegos y utilizado por los árabes, los persas y los europeos, como ayuda en la navegación hasta el siglo XVIII, época en la cual es sustituido, por el más preciso sextante. Está compuesto por un disco metálico que tiene grabada sobre el borde una circunferencia graduada de 0O a 360O; en una banda más interior, una circunferencia subdividida en las 24 horas del día; en la parte central, una proyección de la esfera celeste en un plano paralelo al ecuador. Un segundo disco, denominado red, superpuesto al primero, sirve como mapa de las estrellas más brillantes, ya que está provisto de varios índices cada uno de los cuales indica la posición de una estrella y el nombre correspondiente. Aún superpuesta a la red hay una lanceta, llamada regla, cuya extremidad se superpone a las escalas graduadas. En la parte posterior del instrumento hay una escala para medir los ángulos en grados y un brazo móvil para la señalización. Sujetando el astrolabio por el anillo, suspendido en posición vertical, y manipulando adecuadamente las diversas partes, pueden medirse la altura de las estrellas en el horizonte y la hora del lugar de observación.

ASTROLABIO NAUTICO: instrumento mucho más simple que el astrolabio astronómico, ya que su objetivo queda reducido a medir la altura de los astros. Fundamentalmente es un círculo de bronce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com