ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos materiales Subtema: en relación al embarazo en adolecentes.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

  Tema: deserción escolar

Subtema: en relación al embarazo en adolecentes.

Preguntas de investigación:

¿Qué es lo que lleva a que las adolescentes se embaracen?

¿Cuáles son las causas por las que  ya no regresan a estudiar?

¿Qué consecuencias trae consigo  la  deserción escolar?

Planteamiento del problema:

La deserción escolar en el presente año es uno de los problemas sociales que hoy en día se  está presentando  en México  en mayor o menor cantidad en diferentes estados de la república.

En  la delegación  iztapalapa perteneciente a la CDMX   en el bachilleres  número 4 en el pueblo de Culhuacan ha presentado  deserción escolar lo cual no ha disminuido en el ciclo escolar 2016-2018, este   fenómeno derivado  tanto  de factores externos al sistema escolar como lo son Aspectos Socioeconómicos, Familiares, personales o individuales y factores internos al sistema escolar en relación a Aspectos Materiales, Institucionales, y Pedagógicos. Esta deserción escolar  esta desencadenando otra serie de problemas tanto de índole personal como social.

Objetivo general:

  • Explicar los motivos por los que los adolescentes se embarazan.

Objetivos específicos:

  • dar a conocer las consecuencias que consigo trae el abandono escolar por el embarazo.
  • Conocer las causas por las que ya no regresan a estudiar.

Marco teórico:

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública en México.

Cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) revelan que, alrededor del 40% de los embarazos no deseados ni planificados se presentan en jóvenes entre los 15 y 19 años, mismo periodo en el que se registran mayor número de muertes materno-infantiles. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012), más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo.

El embarazo adolescente o embarazo precoz puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos años de edad ginecológica (tiempo transcurrido desde la menarquía), este a un es  dependiente de su núcleo familiar de origen o y no han alcanzado la mayoría de edad jurídica (variable según los distintos países del mundo). La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos imprevistos o no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En la actualidad está ampliamente reconocido que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana está asociada con el fracaso escolar, deterioro de la salud física y mental, aislamiento social, pobreza y otros factores relacionados.

Los factores de riesgo que más influyen en la probabilidad de embarazo en la adolescencia son la mala información sobre la sexualidad y desconocimiento de los métodos anticonceptivos, junto a un bajo nivel educacional procedente de los padres.

El desconocimiento se agrava debido a que el tema de la sexualidad todavía sigue siendo un tabú en las relaciones paterno-filiales. Es decir como lo dice el Autor (Talcott Parsons) en su obra el sistema social en la cual menciona a la familia como núcleo básico de la sociedad es decir si efectivamente a partir de ella es donde vamos a adquirir nuestros primeros conocimientos que después llevaremos a la práctica y tal como se menciono, si es en la familia donde no existe esa comunicación esa confianza para explicar la sexualidad es un comienzo a lo que el autor llamo “familia disfuncional”[1] es decir si la hija está embarazada a temprana edad es causa a otros factores externos a la familia por que se “supone” que la familia es lo mejor nos explica Parsons, en donde debe de existir una previa relación, confianza y creación de vínculos entre padres e hijos.

Pero podemos ver que en la actualidad esa visión de la familia que nos plantea Parson ha ido desapareciendo por diversas factores uno de ellos muy cercano  a toda la población pero por pocos percibido como el causante ( los medios de comunicación masivos) que nos plantea el Autor: (Herbert Marcuse) los cuales quieren hacer de la sociedad un “único pensamiento”[2] sacándolos de la realidad y marcar el patrón de alienación es decir que solo sigan lo que ellos quieren reflejar, es por ello que ahora lo que marca a la sociedad es ese único pensamiento que nos enajena cada vez más en los propios hogares y núcleos familiares donde debiera partir una visión profunda y  realista y crear esa reflexión de la realidad.

Otro factor de riesgo es el egocentrismo adolescente, que hace que piense, en una especie de omnipotencia, que la relación entre coito y embarazo no se dará en su caso esto  dado si reflexionamos a lo que anterior mente mencionamos a esa realidad falsa que nos marcan diferentes medios de comunicación unos de ellos muy visible la televisión el cual sus mensajes y contenidos tienden a tener influencia mucho mayor de lo que se puede percibir el adolescente al caer en esa conducta de egocentrismo de (ami no me pasara) puede ser copia de algo previamente marcado un ejemplo las series de televisión en su mayoría los que van dirigidos a los jóvenes en las partes en las que se puede percibir relaciones sexuales y que continuamente lo practican sin ninguna protección caen en esa fantasía que a ellos tampoco les ocurrirá.

También influye la  educación  que en nuestros días los comportamientos y actuaciones frente a las conductas sexuales de los jóvenes adolescentes han cambiado radicalmente. Los adolescentes cada vez tienen actitudes más liberales e independientes, que los lleva a pensar que tienen el derecho a tener relaciones sexuales.

En la actualidad estos adolescentes no se resisten y en muchas ocasiones las condiciones son lo de menos para acceder a las relaciones sexuales, no se limitan a nada y más si ambos quieren. En algunos casos se considera que el afecto es necesario sobre todo en las adolescentes o esta adquirir un compromiso para sentirse satisfechos, en parte ocasionado por esa falsa realidad, ese imaginario que plantea (Marcuse-Hombre unidimensional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com