ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en torno al análisis político y sus oscuros objetos de investigación.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Reflexiones en torno al análisis político y sus oscuros objetos de investigación.

El autor ofrece una serie de indicaciones precisas en torno a la metodología, teoría y las diversas técnicas que permiten sustentar el análisis político. Por lo que propone iniciar con un camino de interrogantes que facilitaran el proceso de indagación y su posterior desarrollo, de igual forma propone una vinculación entre los conceptos que se mueven en dichas construcciones y la realidad que pretende esclarecer.

Recuperar la historicidad de los conceptos permite analizar su característica de binomios polarizados, al dividirlos y llevar al análisis a cada uno de ellos por separado, permite su explicación en sí mismo, siempre y cuando resalta el autor, no se deje perder el sentido de los conceptos olvidando, que al proceso político al que han dado lugar está dado por una red relaciones sociales.

Relega acerca de los propios alcances y limitaciones de las teorías que utiliza, en cambio apunta hacia las que muestran una priorización de la explicación basadas en lo que es y lo que ha sido de su objeto de estudio más de lo que debería ser. Por lo que implica enfrentarse a la realidad y a sus procesos que no son lineales, sino que están en una dinámica constante y dificultan una respuesta precisa. Por el lado de si recurrir a análisis cuantitativos o cualitativos, nos dice que el incluir ambos niveles produce mayor alcance en el esclarecimiento de la problemática y mostrará un sustento sólido sin importar en que si están basados en nociones subjetivas u objetivas.

El análisis político se ve nutrido de las percepciones, actitudes y patrones anímico reflexivos que forman parte de la vida cotidiana y de los intercambios sociales, por lo que requieren de nuevas estrategias metodológicas que las conviertan en información útil. Esta forma de abordar las problemáticas permite desechar recetas prediseñadas y enfrentarse de alguna manera a lo desconocido por medio de la innovación, lo que implica diseñar estrategias e instrumental para su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com