ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

El creciente interés económico de potencias europeas como Holanda y Gran Bretaña, y sus rivalidades políticas con España, hacían sentir su peso en la ya de por sí conflictiva situación de la Capitanía General de Venezuela. Aquellos países ofrecían apoyo a los nacientes movimientos precursores de la Independencia, gestados en el extranjero, o bien facilitaban pertrechos y respaldo político a las rebeliones que se originaban en el propio territorio venezolano.

El conflictivo cuadro que caracteriza a la sociedad venezolana hacia mediados del siglo XVIII sirvió de caldo de cultivo para distintas reacciones, interesadas unas en detener los intentos del monopolio comercial de la metrópoli y las propuestas de reorganización administrativa impulsadas por las reformas borbónicas, precursoras otras de la conciencia americana y, consustancialmente, de la emancipación política. Estos dispares conjuntos de reacciones sociales, de distinto orden y naturaleza; son los que proporcionaron su contenido específico a los que luego se denominarían «movimientos precursores de la Independencia».

Entre las distintas manifestaciones que podrían identificarse como precursoras de la emancipación están las reacciones extremas de los mercaderes estrechamente vinculados a las actividades de los contrabandistas neerlandeses y británicos, tales como el movimiento conocido bajo el nombre de «Rebelión de Andresote», la revuelta comandada por Juan Francisco de León en contra del monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana, que estalló en Panaquire en 1749 y llegó a causar un grave conflicto institucional en Caracas. También debe mencionarse el movimiento que se pro-dujo en 1731 y la rebelión de los comuneros de Venezuela, organizada en La Grita entre 1779 y 1781. Igualmente, podría hacerse referencia al levantamiento del zambo José Leonardo Chirino, ocurrido en Coro en 1795, en defensa de la abolición de la esclavitud y en contra de los abusivos impuestos que pesaban sobre la población; la conspiración de Manuel Gual y José María España, surgida en La Guaira y Caracas en 1797, y que fue reprimida con brutal dureza; y, finalmente, la denominada conspiración de los «mantuanos», ocurrida en Caracas en 1808.

Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental independencia de Estados Unidos, Revolución francesa, guerras del imperio napoleónico agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a un movimiento pro-independentista Si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre. Dos años después, en el 1797, se trama una conspiración en La Guaira y en Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados, Manuel Gual y José Maria España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a La Guaira; tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, fundar la Republica y abolir las distinciones de clases. Contaban con soldados, oficiales, funcionarios, comerciantes, marineros, artesanos, campesinos, peones y pescadores, y habían elaborado minuciosos planes revolucionarios. En las Ordenanzas de la revolución, encabezadas "En el nombre de la Santísima Trinidad", se disponía la proclamación de los Derechos del Hombre y la restitución de la libertad "al pueblo americano", pues pretendían extenderse por el continente. La conspiración fue descubierta y sus jefes y otros conjurados fueron ejecutados. Este movimiento igualitario y republicano de tendencia democrática surgió en Venezuela, pero dirigía su visión hacia toda Hispanoamérica.

Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revolución francesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.

CAUSAS EXTERNAS

La independencia de Venezuela, se lucha a partir del movimiento del 19 de abril de 1810, se declara el 5 de julio de 1811, y después de una guerra de diez años, culmina con la Batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com