ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones internacionales no son más que proyecciones con deseos de convivencia amistosa y pacífica que existen en el seno de la comunidad nacional e internacional. Estas relaciones se practican partiendo de la suposición de que los países se reconocen como gobiernos legítimos y como estados soberanos. La relaciones de Venezuela se ha desempeñado de manera activa en distintas organizaciones internacionales a lo largo de los años y en distintos ámbitos: regional, continental y mundial. De este modo, ha buscado a través de la política exterior obtener condiciones idóneas para su desarrollo y desenvolvimiento con la ayuda de diversas naciones en el mundo. Desde el establecimiento de la democracia venezolana en 1958, la política exterior estuvo orientada a relaciones de respeto, con el fin de consolidar la paz y la democracia, así como también la participación activa en proyectos dirigidos a la defensa de derechos humanos. En la actualidad, no hay naciones consideradas como autosuficientes, por ello requieren del apoyo de otros países para disponer de recursos de los cuales carecen y así, por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales, lograr suplir necesidades y carencias.

A lo largo de estos últimos quince años, Venezuela ha pactado nuevos acuerdos con distintos países como Argentina, Rusia, China, Chile, Brasil, Perú, entre otros, generando cambios en el aparato social. El comercio entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden económico, sino también en lo social y cultural, ya que con las mercancías se mueven las personas, se comunican, se propagan ideas, innovaciones e informaciones diversas, sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de comercio para los pueblos se creó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba.

Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación y que tiene el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

A través de la ALBA, se ha establecido gran cantidad de acuerdos, entre ellos se encuentran:

El Proyecto Gran Nacional de Educación referente a la alfabetización y pos alfabetización. En cuanto a las Redes Universitarias de la ALBA (Unialba) se impulsó la creación del currículo común de la ALBA, educación integral, sistema escolar de la ALBA (inicial, básico y medio), convenio de reconocimiento de títulos universitarios, programa de formación de profesionales de pre y posgrado, tele educación ALBA y fondo editorial de la ALBA, entre otros.

Unasur

En la historia de la Unión de Naciones Suramericanas se destaca la creación y puesta en funcionamiento del Banco Sur y Petrosur.

El Banco del Sur es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com