ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo. Internacional, por su parte, es lo que pertenece a dos o más países. Las relaciones internacionales, por lo tanto, son los lazos que se establecen entre naciones.

El estudio de las Relaciones Internacionales tuvo su origen en los Estados Unidos y en Gran Bretaña en el período de guerras, existe una interacción multidimensional al interior de la sociedad internacional, por esto se entiende como el conjunto de las relaciones que tienen lugar más allá del espacio controlado por los Estados tomados individualmente, cualquiera sea el actor – estatal o no – involucrado en estas relaciones, y cualquiera sea la naturaleza – política u otra – de estas relaciones”

El concepto de relaciones internacionales suele emplearse para nombrar a una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centra en los vínculos que se establecen entre Estados o entre Estados y entidades supranacionales.

Relaciones Internacionales y sus Objetivos

Por relaciones internacionales se entiende al conjunto de vínculos que se establecen entre dos o más países del mundo. Las relaciones internacionales son una de las formas más primitivas de vínculo que existe para el ser humano si tenemos en cuenta que las mismas surgen en el momento en que una sociedad busca relacionarse con otra por diferentes razones.

Cualquier actividad que lleva a personas, entes o agentes internacionales más allá de las fronteras o límites del Estado-Nación, sea actual o figuradamente, corresponde al campo de las Relaciones Internacionales.

Las Relaciones Internacionales son relaciones con características políticas. Ellas abarcan, aparte de la política exterior, todos los vínculos colectivos o individuales que afectan la posición política de una Nación-Estado frente a otras Naciones-Estados.

También podemos decir que las mismas se establecen muchas veces en relación a cuestiones culturales, económicas, militares, geográficas, etc. Esto es así debido a que las posibilidades de intercambio entre dos o más sociedades son muy variadas e infinitas, pudiéndose dar sólo una o varias de ellas al mismo tiempo.

Las Relaciones Internacionales, son tan antiguas como la historia política y han existido a través de los tiempos, con características constantes. El análisis clásico de las relaciones internacionales sostiene que la fuerza dinámica que las moldea es el poder. Más concretamente las aspiraciones de poder de unidades políticas autónomas. Estas aspiraciones cristalizan, en tres actitudes básicas: adquirir poder cuando no se tiene, mantenerlo, y en lo posible acrecentarlo demostrando que se tiene.

El derecho, la política y la economía son algunas de las ciencias y de las disciplinas que forman parte del desarrollo de las relaciones internacionales.

En concreto dichas relaciones podemos clasificarlas según varios criterios. Así, si partimos del número de actores que intervienen en las mismas podríamos hablar de relaciones internacionales bilaterales, multilaterales o globales.

El porque de las Relaciones Internacionales

Originalmente, las dos razones más comunes a partir de las cuales dos sociedades podían relacionarse eran aquellas que tenían que ver con la economía y con la guerra. Así, intercambios comerciales y económicos han sido por un lado la principal razón de relaciones internacionales: intercambios que muchas veces tenían que ver con la obtención de productos difíciles de conseguir o muy preciados. Estas relaciones se mantienen al día de hoy a gran escala, a nivel planetario y en muchos casos implican una importante desigualdad entre aquellos territorios considerados potencias mundiales y otros subdesarrollados que están al servicio de los primeros. Además, las relaciones internacionales enfocadas a la economía se ven hoy en día intervenidas por numerosos organismos internacionales que rigen las normas.

La otra forma muy tradicional, y menos útil, de relaciones internacionales es aquella que tiene que ver con los conflictos entre dos regiones debido a diversas causas. Este tipo de relación es conocida como guerra e implica un sinfín de problemas no tan sólo para los países que intervienen en ella si no también para otros. Las guerras y los conflictos armados han existido eternamente y normalmente tienen que ver con disputas políticas, por recursos naturales, por economía, por soberanía, etc.

otro tipo de relaciones internacionales menos visible pero no por eso menos importante es aquel que tiene que ver con los intercambios culturales que pueden darse entre varios territorios. Lo más interesante de este tipo de relaciones es que no siempre implican un dominio de la civilización más poderosa sobre la otra si no que, como sucedió entre los romanos y los griegos, una sociedad con una cultura muy desarrollada puede influir incluso a otra más poderosa económica o militarmente.

Disciplinas que han estudiado las Relaciones Internacionales

Las diversas disciplinas en las que se ha organizado el conocimiento se han preocupado por los fenómenos internacionales de una manera general o especializada hasta dar lugar en épocas recientes a ciencias que se concentran en ellos de una manera exclusiva.

Los asuntos internacionales fueron abordados por las disciplinas tradicionales que, como la Historia o el Derecho, mismas que enfocaban desde sus diferentes puntos de partida al hombre o a la sociedad

El campo de las Relaciones Internacionales aparece en el escenario de las disciplinas que estudian al ser humano y la sociedad con un enfoque más puro y a la vez más integral. Estas disciplinas tratan dichos aspectos internacionales como secciones o ramas de su preocupación fundamental que es aquella particular área de la actividad humana en que concentran su pensamiento.

LA HISTORIA:

De todas las disciplinas que se han preocupado de las Relaciones Internacionales la más antigua es la Historia. En la tradición histórica occidental los nombres de Herodoto, Tucidides y Polibio destacan por su aporte a la construcción de esta ciencia. Por Historia DUROSELLE entiende dos cosas: por una parte, la técnica que permite resucitar y, en alguna medida, explicar ciertas sucesiones de acontecimientos del pasado, y, por otra, el conjunto de esos acontecimientos o sucesiones de acontecimientos y sus encadenamientos. La teoría de las Relaciones Internacionales, es en consecuencia, la historia de las grandes potencias, abarcando su nacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com