ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 26

Hoy en día las relaciones internacionales se encuentran en un proceso de autoevaluación para encontrar la manera de llevarla al mundo de internacionalización que está viviendo actualmente.

El orden de las relaciones internacionales se maneja a través de precios establecidos entre los países para llegar a un acuerdo donde los dos sean beneficiados. También se lleva a cabo el proceso donde cada país se maneja según su mejor competencia frente al mercado internacional.

Según la opinión de Gilpin se puede evidenciar que los liberales piensas que solamente con intercambiar mercancía entre países, o hacer negocios de otro tipo con otra nación, las dos naciones no tienen conflicto en el momento actual.

La teoría neoclásica del comercio internacional explica que aunque se relacionen dos países e intercambien sus productos el uno al otro, no siempre se benefician

de la misma forma, la única forma que se llegue a una equidad es que los dos planean el mejor beneficio para su nación.

La pregunta que nos hacemos todos es como llegar a una equidad, la manera más adecuada se abordarla a través del sistema político donde los gobernantes buscan el mayor beneficio para su país a través de estas relaciones internacionales.

Una teoría importante que se abarca en el texto es el liberalismo que consiste en que debemos dejar que cada ser humano se desarrolle de la forma más adecuada para el país, que exista una equidad, que ninguna persona tenga mayor poder adquisitivo o poder que otra, pero que debe haber un eje principal que ayude a que el desarrollo social se pueda llevar a cabo.

Un concepto que desarrolla en el texto es el de la hegemonía en el que se interpreta como la necesidad de un único poder para que ayude a que haya una buena administración en una nación.

En las relaciones internacionales la tradición marxista-Lenista busca que las relaciones internaciones solo se lleven a base de la economía, es decir piensan que estas relaciones se pueden llevar a cabo si cierta nación posee una buena economía, todo lo ven con base al materialismo. En la teoría marxista se administra una economía Oligopolista donde pocos son los que reciben beneficios, es decir, pocos ofertantes y muchos demandantes.

En el texto Albrow indica que la globalización es el desarrollo y el tema más significativo de la vida contemporánea y de la teoría social emergente desde el

Colapso de los sistemas marxistas. El desafío que le plantea la globalización a la historia y la teoría contemporánea es tan fundamental como el permanente esfuerzo por entender el capitalismo, como teoría y sistema social. Más aun ambas tareas no están desvinculadas.

Albrow quiere decir que la globalización está haciendo su máximo esfuerzo para que quede grabado en la historia del mundo, que se desarrolle en todos los países, para que todos podamos beneficiarnos de este desarrollo.

La globalización no es un proceso nuevo ni histórico sino que corresponde a una etapa en la historia del capitalismo en la que se reproducen cambios sustanciales en la economía política global. Los cambios que se producen en este nuevo proceso de globalización es que se ha introducido en este proceso la tecnología, la facilidad de invertir en otros países, de la que antes muy pocos países podían disfrutar, solo las grandes capitales que poseían un gran desarrollo.

La globalización exige la intervención de los diferentes actores sociales, y del estado como catalizador del interés colectivo, en la definición e implantación de una estrategia proactiva en la búsqueda por aprovechar las oportunidades que brinda la globalización y por alcanzar una inserción creativa y perdurable en el escenario internacional global. Para que se lleve a cabo la globalización en un país deben intervenir los mandatarios principales, aplicar estrategias económicas que se hagan atractivas para los otros países para que le beneficien al país para su crecimiento económico, social, entre otros.

Otra manera de definir la globalización es como un proceso social en el que las restricciones de la geografía en los arreglos social y cultural se desvanecen y mediante el cual la gente va concientizándose de tal desvanecimiento.

El límite de la geografía dejo de existir con el fenómeno de la globalización, ya personas de cierto país se pueden comunicar con otra nación sin necesidad de su presencia, en el sector económico es más accesible desarrollar una negociación entre dos países sin necesidad de que se reúnan personalmente. La cultura, ni el idioma de un país ya no es límite para los empresarios.

Aquellas naciones que logren vitalizar su estructura social y económica podrán avanzar en un proceso de inserción creativa, perdurable al nuevo patrón de especialización internacional; en tanto que otras serían susceptibles de sufrir una inserción destructiva, desigual y auto empobrecedor al fin de cuentas, sujetas a una marginación, fragmentación y desincorporación del sistema.

En resumen los países que logren sumergirse en la globalización y sepan administrarla en su nación, negociando con países que le aporten un desarrollo al país, que generen empleo, desarrollo tecnológico, entre otros, podrán ser visto a nivel internacionales como países competitivos, y los que no se sumerjan serán vistos como países en los que no se puede invertir porque no generarán ningún beneficio. Un ejemplo de ello es Venezuela y Cuba.

En la esfera política el estado-nación, es una entidad resistente por naturaleza a un proceso conducente al debilitamiento-progresiva extinción de fronteras territoriales y de soberanía plena de las naciones en la conducción de sus relaciones internacionales.

El proceso de globalización reproduce intrínsecamente tendencias contradictorias en la propia esfera política como lo afirma Mittelman.

En el proceso de globalización, el papel del estado continuo consistiendo no solamente en la interiorización, sino además en la intermediación de la lógica de la competencia capitalista internacional, así solo sea para asegurar el cabal cumplimiento en el terreno local de los compromisos con el nuevo orden mundial. Lo que quiere interpretar este texto es que en el proceso de globalización los países deben tener competencias para poder asegurar una estabilidad en la globalización.

El tratamiento del tema de la globalización en la esfera cultural se puede remontar a las concepciones modernizante del desarrollo, que promulgaban la necesidad de sustituir las organizaciones sociales y económicas tradicionales para promover el desarrollo de las sociedades, mediante la evolución de una “actitud cosmopolita”, la incorporación en la “cultura mundial” y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com