ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Favaloro


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 12

Nacido en La Plata, día 12 de julio en 1923, fue una persona que siempre mantuvo ciertos criterios y principios morales, fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino. Estudió Medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971, volvió a Argentina a operar al sanatorio privado Guemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.

megapost

Reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena.

Para quien no sabe, les voy a comentar lo que es el bypass:

freeman

bypass

Baipás coronario, que es la castellanización del término en inglés coronary artery bypass surgery, es la derivación vascular o revascularización en el corazón usada para tratamiento de obstrucciones en su irrigación o arterias coronarias generalmente por ateromas, mediante la cual se toma una parte de otra vena o arteria corporal, un extremo se une a la arteria aorta para conseguir aporte de sangre y el otro al sector coronario que se encuentra más allá de la obstrucción. Es la cirugía de derivación o bypass vascular más usada.

corazon

Se desempeñó en la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas) participó en televisión en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos, y presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior, sobre temas muy diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros día.

También escribió una cantidad notable de libros tanto de medicina como de historia.

argentina

Hacia el año 2000, la Argentina ya estaba sumergida en una crisis económica y política. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 18 millones de dólares estadounidenses, por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial.

En este año, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Horacio Rodriguez Larreta quien es hoy es precandidato del PRO, fue designado interventor del PAMI, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Durante su gestión se negó el pago de la millonaria deuda que el PAMI mantenía con la Fundación Favaloro.

Días después, Horacio Rodríguez Larreta aclaró que el PAMI no tenía una deuda verificada con la fundación, aunque reconoció que "lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el año 1993 y 1995, que no figura en los libros contables" de esa obra social.

larreta

Otro personaje que negó el pago fue Tomás Bulat, trabajaba en PAMI, en el área que correspondía a los pagos que René Favaloro reclamaba. El PAMI y IOMA (obra social de empleados públicos bonaerenses) eran los mayores deudores de la Fundación. “El PAMI todavía no tiene verificada esa deuda”, afirmaba Bulat, mientras agregaba: “tenemos prevista una auditoría en la Fundación Favaloro para determinar si corresponde pagar”

bulat

Recordemos que la fundación Favaloro aceptaba a todos los enfermos que podían ser atendidos, no daban abasto y no tenían medios para conseguir consumibles, instrumentación ni pagar sueldos.

Lamentablemente esta situación se hizo insostenible para el Doctor, quien ante las presiones económicas y medicas de su instituto, la falta de respuesta y pagos del estado Argentino de ese momento lo llevo a tener dos opciones: Corromperse o dejar la vida..

PAMI

Antes de tomar semejante decisión, René escribe una carta que deja muy en claro tanto su situación personal como el contexto del país. El 29 de julio del año 2000 ―el mismo día del cumpleaños de su amigo y cardiólogo Luis de la Fuente (1932-), quien lo había convencido de volver a la Argentina―, Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.

Se las adjunto debajo:

Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14:30 horas

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).

Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.

Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.

A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com