ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Spitz


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA

René Spitz (1887-1974) Médico y psicoanalista. Nació en Viena y desarrolló sus investigaciones siguiendo los principios de una medicina preventiva inspirada en los trabajos de Anna Freud y María Montessori.

Realizo trabajos basados en observaciones directas, que recayeron en la relación entre la madre y el hijo durante los dos primeros años de vida.

René Spitz se hizo famoso al describir en 1945 un tipo de depresión que se produce en bebés (De 6 a 9 meses) cuando son separados de una madre amorosa por un período de tres meses o Más, aunque reciban los mejores cuidados físicos, pero no son atendidos correctamente en sus Necesidades emocionales (hablarles, sonreírles, acunarlos en brazos, etc. ). Gracias a sus estudios se les permitió a las madres acompañar a sus hijos cuando eran Hospitalizados, pues Spitz demostró que la recuperación era más rápida. Hoy día esto nos Parece de lo más natural, pero se lo debemos a él, y en la Argentina al Dr. Florencio Escardó.

René Spitz estudió niños en orfanatos y hospitales. También investigó la relación madre bebé, Tomó fotos de la misma y la filmó, estudiando después con detalle lo que aparecía en las Imágenes y que a simple vista pasaba desapercibido. Publicó numerosos trabajos y varios libros, entre los cuales señalamos el titulado: “El primer Año de la vida del niño”.

Etapas de RENE SPITZ.

Elaboró un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres. Explica el desarrollo en términos de relación objetal. Considera la relación entre madre e hijo porque es el catalizador que permite a la libido ser fijada en las distintas zonas erógenas.

Pre-objetal (o – 3 meses): ETAPA SIN OBJETO

Spitz ha llamado esta etapa, la primera etapa pre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa. La etapa sin objeto coincide más o menos con la del narcicismo primario, ya que la percepción, la actividad y las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino sólo estas zonas que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción de lo nutricio, las funciones respiratorias, etc. Son funciones esenciales en el niño.

En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de sí mismo.

Una multitud de observaciones, las nuestras entre ellas, confirman que el aparato perceptor del recién nacido se halla escudado del mundo exterior mediante una barrera contra los estímulos. Esta barrera protege al infante durante las primeras semanas de la percepción de los estímulos del medio ambiente. Durante este período, toda percepción marcha a través de los sistemas interoceptivo y propioceptivo.

Ahora bien, la excitación negativa del recién nacido es una respuesta a una estimulación excesiva, debe ser considerada como un proceso de descarga. Siendo así un proceso puramente fisiológico. Por ejemplo la ley de nirvana, que dice que la excitación se mantiene a un nivel constante y cualquier tensión que exceda este nivel ha de ser descargado sin demora. Pasando el tiempo este proceso fisiológico se desarrollará con el tiempo. Y una vez establecido esto, la función psicológica se regirá por la ley del principio del placer y el displacer, hasta que este será reemplazado por el principio de realidad.

PRECURSOR DEL OBJETO (3 – 7 meses):

Es el comienzo de la segunda etapa, esta comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com