ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia indigena


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

RESISTENCIA INDÍGENA

El 12 de octubre es una fecha festiva para Venezuela y otros países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos. Decretada por los hechos ocurridos en el año 1492 con los viajes de Cristóbal Colón, y lo que en principio se denominó el descubrimiento de América.

Se le llama resistencia indígena porque fueron los pueblos indígenas los que se resistieron a políticas esclavizadoras, discriminatorias, y demás. Las cuales hacen de ellos, parte de un sistema en el que no se reconocen sus derechos ni su diferencia cultural, sino que impera la discriminación y racismo.

Comúnmente se piensa que la resistencia indígena al español se limitó al proceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, la resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida que las huestes hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.

El rechazo se manifestó de diversas maneras, abarcando desde la simple resistencia pasiva incorporada al quehacer diario, hasta la rebelión armada y generalizada. En muchas zonas conquistadas por el español, los nativos continuaron con sus viejos ritos y creencias, desafiando a la autoridad que intentaba imponer su religión.

Estallidos locales y motines de variada intensidad conmovían de tanto en tanto a todas las provincias de la América colonial. Por último, en importantes regiones alejadas de los grandes núcleos urbanos, la guerra permanente caracterizó las relaciones hispano-indígenas.

Las rebeliones indígenas del período colonial se produjeron por diversas motivaciones que se pueden englobar en la imposición de un sistema económico y social que había quebrado las antiguas estructuras nativas. La resistencia germina cuando los nativos deciden rechazar dichas imposiciones por la fuerza de las armas.

El pesado servicio personal, la mita, la encomienda, instituciones laborales donde el indígena recibía escasos beneficios tras grandes esfuerzos, provocaron insatisfacciones. Si a ellas le sumamos el trauma de la conquista y la aparición de líderes que ensalzaban el milenarismo, podemos entender el estallido de numerosos motines de carácter local y de grandes rebeliones de mayor alcance.

Sobre todo en el siglo XVIII, el clamor del indígena se dirigió contra la figura del corregidor. Estos funcionarios, mal pagados por la corona, acostumbraban realizar los "repartos de mercancías". Mediante este sistema que obligaba al indio a adquirir artículos que no eran de primera necesidad como medias de seda, libros de teología, porcelana china, etc. e incluso se lo forzaba a endeudarse. Además, muchos corregidores actuaban despóticamente en su jurisdicción, tolerando abusos y disponiendo de la mano de obra indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com