ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del manifiesto liminar

Resúmenes : Resumen del manifiesto liminar. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.624.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del manifiesto liminar

El movimiento reformista universitario de 1918 supuso un acto de liberación de la dominación monárquica y monástica-clerical que existía en la universidad, siendo esta ultima un fiel reflejo de la una sociedad decadente.  

El régimen universitario era anacrónico y fundado sobre una forma de derecho divino (de los profesores). Principio que se crea a sí mismo, en el nace y en el muere. Frente a ese panorama la FUC reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica en los estudiantes.

Por otro lado, el concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia de los estudios. También es considerado, por los redactores del manifiesto, como arcaico y bárbaro. Por lo que la autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandado sino sugiriendo y amando, es decir, enseñando (La educación la consideran como obra de amor a los que aprenden).

Los gastados resortes de la autoridad que emanan de la fuerza no se corresponden con lo que reclamaban el sentimiento y concepto moderno de las universidades. No hay espacio para los sumisos y el silencio ante la autoridad arcaica dominante, y es así que los estudiantes levantan el derecho de insurrección frente a un orden que burla y embrutece a la juventud estudiantil[1].  

La juventud de Córdoba se levantó contra un régimen administrativo, un concepto de autoridad y un método docente. Método docente que estaba viciado de dogmatismo y que contribuía a mantener a la universidad aparatada de la ciencia y las disciplinas modernas. Esta juventud exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes.

 

Artículo de Deodoro Roca

Roca expresa que la Reforma halla, al manifestarse sus límites, una continuidad con reforma social. Sin reforma social no puede haber reforma universitaria. En su momento la juventud encontró en la universidad un microcosmos social en donde descubrió el problema social, ligado a su destino. Entonces esa juventud advirtió que Estado, Sociedad y Universidad se alimentaban de la misma raíz. El movimiento juvenil va adquiriendo mayor conciencia de su destino y escoge mejor los medios de realizarse. Inicialmente pequeñoburgués y romántico en 1918, se va volviendo un movimiento social caudaloso y profundo. Está ganando el mundo juvenil, pues hoy (1936) la juventud comprende bien que no puede haber reforma educacional a fondo sino con reforma social también de fondo.

La Reforma es el enlace vital de lo universitario con lo político  


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Resumen del manifiesto liminar. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Resumen-del-manifiesto-liminar/4175447.html

"Resumen del manifiesto liminar" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Resumen-del-manifiesto-liminar/4175447.html>.

"Resumen del manifiesto liminar." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Resumen-del-manifiesto-liminar/4175447.html>.

"Resumen del manifiesto liminar." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Resumen-del-manifiesto-liminar/4175447.html.