ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Manifiesto Comunista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Breve Resumen Manifiesto Comunista, Capitulo 1:

“Proletarios y Burgueses”

INTRO

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma.

1. BURGUESES Y PROLETARIOS 1

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. 2

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros 3 y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

Feudalismo Mercantilismo Capitalismo

Maestros de los gremios Estamento medio-industrial Industriales millonarios o burgueses modernos

Burguesía & expansión de mercados

Los descubrimientos y posteriores colonizaciones de América, África, el comercio con el Asia y la India… “imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron con ello el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición. La antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura.

1 Burguesía: se comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado.

Proletarios: se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.

2 Es decir, la historia escrita, se omite la prehistoria por el desconocimiento cierto de la organización social.

3 Por maestro se entiende al miembro de un gremio con todos los derechos, maestro del mismo y no su dirigente

1

http://www.andresparralopez.blogspot.com 2” Edición Noviembre 2005

El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. El desarrollo de un mercado mundial (primera piedra de la globalización) comienza con el descubrimiento de América, un desarrollo que pasa principalmente por el dinamismo de las fuerzas productivas (desarrollo de la navegación, medios de transporte por tierra, del taller a la industria), el desarrollo también llega a las relaciones sociales, cuando… “la burguesía multiplicase sus capitales y relegando a segundo termino a todas las clases legadas por la Edad Media (Léase pirámide de castas, en donde monarquía, nobles, religiosos y militares ocupaban los primeros puestos). Marx & Engels agregan: “La burguesía moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un largo proceso desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.”

Espoleada por la necesidad de dar cada vez más mayor salida a sus productos, la burguesía recorre todo el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes. Con gran sentimiento de los reaccionarios (léase nacionalistas y defensores de la industria nacional) ha quitado a la industria su base nacional. La introducción de nuevas industrias se convierte en prioridad para todas las naciones civilizadas, industrias con materias primas extraídas de los más distintos rincones del mundo, cuyo producto se consume en todas partes del globo. * Se referirá mas adelante a la mundialización de la producción tanto material como intelectual.

Burguesía & Política: “cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político”, “ la burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquisto finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com