ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Manifiesto Comunista


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 14

Resumen

Se presentará de forma clara la forma como Marx concebía la evolución histórica así como los principales ideales del comunismo que fueron plasmados en su obra y el ideal revolucionario presente en está. Se presentará su concepción del materialismo dialéctico y como mediante éste, Marx ve la dictadura del proletariado como un cambio necesario en la estructura social imperante para la época de la burguesía y la revolución industrial. Finalmente se presentará una reflexión personal sobre la obra de Marx y un pequeño contraste entre su teoría y la teoría del liberalismo.

Introducción

“El Manifiesto Comunista” puede ser considerado como una de las obras mas revolucionarias de todos los tiempos, es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía con el propósito de inclinarlos al partido comunista y a la revolución. Es un aviso sobre el porvenir de la historia con la ilusión de que después de ser destruida la burguesía y el sistema que imperaba en aquella época, se viviría en la más tranquila paz que derivaría del fin de la lucha de clases. El fin de la burguesía representaba también el fin de la evolución histórica puesto que al eliminar clases oprimidas ya no se podía crear alguna nueva revolución.

Es importante señalar la influencia que tuvo sobre Marx el haber estudiado la filosofía de Hegel de la cual aprendió e incorporó en su propia filosofía el método dialéctico compuesto de tesis-antítesis-síntesis. A través de este método Marx pensó ser capaz de realizar una premonición histórica y de ahí se deriva su obra. Lo que el liberalismo no tomo de Hegel; que la sociedad es un equilibrio móvil de fuerzas antitéticas que engendran el cambio social mediante su tensión y lucha y que la historia social es una evolución interna de las mismas fuerzas, Marx lo adaptó a su filosofía pero sustituyó la lucha de naciones de Hegel con la lucha de clases sociales, de este modo elimino del sistema Hegeliano su nacionalismo, conservatismo y carácter antirrevolucionario y lo convirtió en un radicalismo revolucionario. Marx no concebía la política como motivo de pugna sino la economía.

Por otro lado, el materialismo de Marx implicaba un rechazo radical de la religión, las normas jurídicas, etc. Todas aquellas verdades eternas tratadas antes por los iusnaturalistas, para Marx no eran más que apoyos ficticios de la clase controladora de la sociedad, a consecuencia de lo anterior, no eran cuestiones verdaderas. Con base a esto, podemos entender más claramente su obra y los hechos que lo motivaron a escribirla.

Síntesis del manifiesto

Para empezar, El Manifiesto Comunista, es producto de la teoría filosófica de Marx del materialismo dialéctico, esta teoría concibe que el desarrollo social depende de la evolución de las fuerzas productivas; es una sucesión de etapas cada una de las cuales está dominada por un sistema típico de producción e intercambio de productos, cada sistema productivo genera ideologías y características que se adecúan a él. Tanto la política como el derecho, la religión, el arte y la filosofía se adecúan al sistema productivo que impera en un momento determinado. Ante el surgimiento de un nuevo método de producción, las ideologías dominantes del antiguo método productivo deben ser erradicadas para que éste pueda desarrollarse, así pues, la nueva clase social con una ideología apropiada a sus intereses dentro del nuevo sistema productivo, entra en conflicto con las viejas clases cuyas ideologías habían sido creadas por el sistema anterior. De ahí se tiene que primero surgen cambios en las fuerzas productivas, de los que se derivan las ideologías que Marx cataloga de secundarias. Las fuerzas materiales o económicas son reales, mientras que las relaciones ideológicas son solo aparentes. Por último, tenemos que las fuerzas productivas inherentes a las sociedades se desarrollan plenamente antes de producirse una transformación “dialéctica”.

Para Marx este proceso era necesario en la historia y su aporte se creía iba ha ser el haber anticipado la dictadura del proletariado, el fin del capitalismo como sistema dominante así como de la burguesía y la instauración del socialismo como sistema, ahora pasaremos a analizar su obra.

Marx comienza en el primer capitulo de la obra por exponer su ideología mas característica, el hecho de que la historia es una lucha de clases desde los comienzos hasta nuestros días, siempre ha habido oprimidos y opresores. A través de estas luchas se ha dado lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Actualmente las clases en pugna son la burguesía y el proletariado, en este capitulo se expone su teoría sobre la evolución histórica y la consecuente caída de la burguesía así como las razones que dieron origen a la misma.

La situación a la que se había llegado era producto de que la antigua organización social de la industria ya no podía satisfacer la demanda que cada vez se hacía mayor ante la apertura de nuevos marcados, los burgueses modernos eran ya eran jefes de grandes ejércitos industriales, con esto, incrementaban sus capitales y se imponían a todas las demás clases legadas de la edad media. A consecuencia de lo anterior, el gobierno del Estado moderno se había convertido en una junta que administra los negocios comunes de la burguesía según Marx y no se trataba de una explotación basada en ilusiones religiosas y políticas sino de una explotación abierta descarada y brutal. Ante el avance de los instrumentos de producción, también se revolucionaron todas las relaciones sociales.

Se había, pues pasado a la explotación del mercado a nivel mundial y esto había dado carácter cosmopolita a la producción y al consumo, se generaron nuevas necesidades que ya no podían ser satisfechas con productos nacionales. Esto ha hecho que el exclusivismo nacional sea cada vez mas imposible; la burguesía ha creado un mundo para ella poder desarrollarse generando la desigualdad de la propiedad y la centralización política.

La organización feudal de la propiedad ya no correspondía a las fuerzas productivas, frenaban la producción y eran una traba para la burguesía y ésta, se deshizo de esas trabas, dice Marx que: “la historia de la industria y el comercio no es mas que la historia de la rebelión de fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación…”(Marx,2000,p.12)

Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas tanto de su desarrollo como de su destrucción:

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com