ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumir el proceso de transición desde el periodo clásico hasta el post clásico temprano en las tierras medias y altas de Mesoamérica (epi clásico 650-900 dc aprox)


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Monografías  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2
  1. Resumir el proceso de transición desde el periodo clásico hasta el post clásico temprano en las tierras medias y altas de Mesoamérica (epi clásico 650-900 dc aprox)

El con la destrucción de Teotihuacán que se da el comienzo del período Epi-clásico; un período intermedio que transcurrirá hasta empezar el período denominado Postclásico, hacia el 900 d.C. (Donde también Monte Albán, otro centro no de igual magnitud, pero con igual importancia también es invadido y destruido)

La destrucción de Teotihuacán se debió a varias causas, tanto internas (crisis económicas, sociales, religiosas, etc.) como externas (invasiones). Es en esta última parte donde debemos hacer énfasis, ya que fueron los chichimecas los protagonistas de dichas invasiones. El nombre chichimeca es un término que se aplicaba (a veces de manera despectiva) para designar a aquellos pueblos que provenían de las tierras áridas del norte; y que mayormente vivían de forma menos desarrollada que las sociedades que hemos visto hasta ahora. Estos pueblos irrumpieron en un Teotihuacán tambaleante y terminaron por darle punto final a su esplendor.

El ocaso de Teotihuacán y su sistema político, económico y cultural fue un hecho que repercutió en toda Mesoamérica, rompió con siglos de estabilidad política y originó que sociedades hostiles e inestables se disputaran por la nueva hegemonía. Comenzó a darse entonces un período de interacción entre aquellos pueblos chichimecas “bárbaros” y las poblaciones “civilizadas” de origen teotihuacano y montealbanense, que finalmente dio origen a una nueva síntesis cultural, donde nacieron entidades culturales como la tolteca, zapoteca y mixteca. Grandes sociedades del Postclásico temprano, sociedades que continuaron muchas pautas económicas, políticas y religiosas establecidas en el Clásico, a su vez que se impregnaban de un nuevo amor por la guerra y por un estricto poder (cada vez mayor y más importante para la sociedad), militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com