ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PERÍODOS GUBERNAMENTALES, DESDE EL PERÍODO PERSA HASTA EL ROMANO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO BÍBLICO LAS DELICIAS

CARIPE • ESTADO MONAGAS

CÁTEDRA: BÁSICO EN TEOLOGÍA BÍBLICA

MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

                                                                 [pic 1]

                         

                             

LOS PERÍODOS GUBERNAMENTALES, DESDE EL PERÍODO PERSA HASTA EL ROMANO. (Ensayo)

FACILITADORA:                                                      INTEGRANTE:

Liliana González                                                   Xiomara Castellanos                  .  

                                                                                                                                                           

Cantaura, 18 de noviembre de 2020.

Los Períodos Gubernamentales, Desde El Período Persa Hasta

El Romano.

El Nuevo Testamento (NT) comienza con el pueblo escogido (Israel y Judá) bajo el dominio de Roma. Para entender el contexto histórico político de los acontecimientos que tuvieron que experimentar los judíos y que influyeron directa e indirectamente  en los libros del NT.

Aproximadamente duró 400  años del período conocido como intertestamentario, cumpliéndose lo profetizado por Malaquías 3:1 “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su Templo el Señor a quien vosotros, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. Período el cual fue necesario para preparar el terreno para la venida del Mecías y para concretar la iglesia en la tierra.

A continuación los períodos Imperiales Intertestamentarios:

  1.  Período Persa (558 - 331 a. C.)

Después de la cautividad de Babilonia, que además lo predijo  Miqueas en 4:10 “Duélete y gime, hija de Sión como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás a Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos”. Israel fue dominado por los Meso Persa. El rey Nabucodonosor “fue a Jerusalén en 605 y llevó a Babilonia los utensilios de la casa de Dios y a miembros de la nobleza de Judá, entre ellos Daniel el profeta” (Douglas, pg 282). Es Ciro el grande (558 - 529), quien fue el que permitió la restauración de Palestina, gracias a las actuaciones anteriores de Zorobabel, el oficial de más alto rango (era el sumo sacerdote), por la reconstrucción del templo. También  Nehemías, por las reformas comercial y espiritual según Neh 10, que puso orden en Judá en cuanto a ofrendas, diezmos, no tomar mujeres extranjeras, sobre todo respetar el día de reposo para que no vendieran en ese día, sumando la reconstrucción de los muros de Jerusalén.  Así como  Esdra 5:13 en la reconstrucción del templo: dice: “Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada”.

Fueron varios pasajes bíblicos del NT que hacen mención a tales acontecimientos, Isaías en 45:1-6  manifiesta:

       Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha,  para sujetar naciones delante del y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: Yo iré delante de ti, y enderezaré lo lugares torcidos, quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; y te haré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que Yo Soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste. Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa  desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, (Santa Biblia, pg 936).  

  1. El período Alejandrino (332- 301 a. C.)

Período mejor conocido como helenístico, porque fue Alejandro Magno  (griego) quien fundó Alejandría en el delta del Nilo. La toma de Alejandro la describe su población y la ruta para tal hazaña en el diccionario bíblico:

La población de Alejandría incluía judíos, griegos y egipcios. Allí los judíos prosperaron y la consideraban su metrópolis… llevó a los ejércitos griegos cruzando el Hellesponto e introduciéndose en Asia Menor en el año 334 a. de J.C. y venció a las fuerzas persas junto al río Granico” (Douglas, pg 95-96).

Por otro lado, Daniel lo describe como macho cabrío (Dan 8:5-8), además de explícito 8:21 “El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero”. La influencia de este período radica en el aspecto cultural, económico y urbanístico (derivada del declive de  las ciudades Atenas, Esparta y Tebas, en comparación con las más modernas, Alejandría, Pérgamo y Antioquía), sobre todo en lo cultural, pues el griego era muy dominante y trascendió al período romano marcando huellas en el Mediano Oriente. Alejandro en 323 a. d. C. muere de 33 años, dejando 4 generales en su imperio. Otro suceso relevante fue la muerte de la última faraona Cleopatra VII y su amante Marco Antonio. Las costumbres griegas se profundizaron de tal manera que los judíos tuvieron que adaptar algunas, en la obra de Ochoa refiere:

Los altos cargos políticos estaban desempeñados por macedonios y griegos y sólo los que podían hablar la lengua griega accedían a la aristocracia social y administrativa. Para mejorar de posición social, un sirio, un fenicio o un judío tenía que aprender la lengua común y ser aceptado en la sociedad helénica. Esto se conseguía vistiendo al estilo griego, comportándose con la cortesía y las buenas maneras en la mesa y practicando ejercicios atléticos sin ropa, lo que era de pésimo gusto para los orientales y ponía en evidencia la circuncisión de los judíos. (2003, pg 164).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com