ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Comunitario


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances de la ciencia, la tecnología, la comunicación e información generan acelerados cambios, hechos que exigen a las organizaciones adaptar sus políticas, objetivos, normas y procedimientos según las circunstancias que presenta el entorno tanto inmediato como universal.

En relación a lo antes mencionado, Poblete (1999), menciona que “las organizaciones de hoy no pueden enfrentar el futuro con la improvisación, sino con una adecuada planificación estratégica que permita una gestión eficiente y una administración efectiva”; es por ello, se debe contar con herramientas y perspectivas que le permitan un mayor conocimiento del funcionamiento de la empresa, organización, para lograr el alcance de su objetivos a través de metas previamente establecidas.

A nivel mundial los procedimientos administrativos y tecnológico vienen a convertirse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando debido a los cambios acelerados, el creciente grado de especialización, la división del trabajo, haciendo necesario el uso de herramientas que establezcan los lineamientos para el desarrollo de las actividades, así los manuales de procedimientos administrativos representan una alternativa a esta problemática, ya que son de gran ayuda en la reducción de errores, en la planificación y en el control de las tareas en las organizaciones.

Los Manuales de Procedimientos Administrativos consisten en aplicar lógica y orden, bajo una especie de libro con la finalidad de plasmar información clara, sencilla y concreta. A través de esta herramienta se orienta y facilita el acceso de información a los miembros de la organización.

En Venezuela, la nueva Sociopolítica establece innovadores formas y procedimientos del manejo del poder popular, transferencia de recurso a las comunidades organizadas, lo cual hace necesario que el pueblo como actor principal, participativo y protagónico asuma el reto como parte del proceso de transformación que vive el país.

Los Consejos Comunales nacen como parte de la nueva estructura en Venezuela, como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialistas de igualdad, equidad y justicia social.

En tal sentido se evidencia la necesidad que tienen los Ciudadanos (as) específicamente los que ejercen responsabilidad de administrar recursos financieros y no financiero en los Consejos Comunales de tomar conciencia sobre la importancia de implementar un manual de Normas y Procedimientos Administrativos en las Unidades Administrativas y Financieras Comunitarias.

Actualmente existen más de Treinta y Seis mil Consejos Comunales, sin embargo, mucho de estos se encuentran sin la adecuada preparación de los ciudadanos que lo integran, en el conocimiento de la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com