ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO BARQUISIMETO, ESTADO LARA

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA DETECTAR NECESIDADES REALES Y DAR SOLUCIONES ASERTIVAS A LA COMUNIDAD DEL CONSEJO COMUNAL BELLA VISTA I, DE BARQUISIMETO, ESTADO LARA.

Participantes:

Zulyberth González C.I. V-17.625.872

Marbelys Guedez C.I. V-17.638.558

Reymer López C.I. V-19.780.035

Olga Suarez C.I. V-20.922.891

Yaimileth Chirinos C.I. V- 22.938.749

Formulación de proyectos Socio comunitarios

Prof. Argenis Romero

Sección “A”

Marzo, 2013

PRIMERA FASE: COMPONENTE EPISTEMOLÓGICO.

Denominación o titularidad del plan:

Proponer un sistema de información para detectar necesidades reales y dar soluciones asertivas a la comunidad del consejo comunal Bella Vista I, de Barquisimeto, Estado Lara.

Diagnostico Socio – Comunitario:

Nuestro proyecto se ejecuta en la urbanización Bella Vista, Parroquia Concepción del Municipio Iribarren de Barquisimeto estado Lara, cuenta con una gran población que vive allí, se encuentra delimitada desde: por el oeste la calle 48; por el este la calle 45, por el norte la Primera (1ª) Avenida y por el sur la Tercera (3ª) Avenida.

Luego de algunas visitas a la comunidad, donde se estuvo indagando entre los vecinos y familias de dicho sector, nos encontramos con una serie de problemáticas sin resolver y una gran desorganización, lo cual no permite la ejecución de una forma eficiente y eficaz de las actividades en pro del desarrollo pleno de los integrantes de dicha comunidad, más aún, cada persona trabaja de manera individual y en cada reunión se dicen o las mismas cosas habladas anteriormente o nuevas cosas, sin dar continuidad a las problemáticas establecidas en reuniones anteriores.

Cabe resaltar, que éste consejo comunal no posee sede propia y se reúnen en casa de uno de los voceros de éste mismo consejo al momento de realizar una reunión, también, los integrantes de éste consejo comunal están abiertos a recibir ayuda, charlas, talleres o capacitación en las áreas qué están fallando, todo en pro de mejorar para realizar así eficientemente sus actividades, ellos manifestaron tener el apoyo a medias de la comunidad por la cual trabajan y ser bien recibidos por la mayoría. Ahora bien, nuestro propósito con el proyecto es proporcionar herramientas y aportar a través de nuestros conocimientos, alternativas que produzcan soluciones palpables a la problemática que presenta la comunidad en cuanto a donde dirigirse según la necesidad que presenten.

Planteamiento del Problema

El consejo comunal de la urbanización Bella Vista I, es una organización formada por la comunidad de la parroquia concepción que no posee sede, los cuales tratan de proporcionar varios servicios en diferentes secciones, para así satisfacer las necesidades de la comunidad. En la actualidad, el consejo comunal le brinda a la comunidad la participación, integración en los diversos grupos de trabajo, y las participaciones en los actos de verbenas para la pintura de la urbanización.

Sin embargo, pudimos notar que en la Comunidad de Bella Vista I, se presenta la preocupación de que los proyectos no están bien dirigidos, y son rotativos, porque se quitan sin ser llevados a cabo o si haberlos terminados para cambiarlos por otro ocasionando que el impacto social que produce sea reducido; esto se observa por la falta de asistencia de parte de las entidades tanto públicas como privadas hacia la comunidad, así mismo se pudo observar que se encuentra mal organizada, por tal razón sus recursos son utilizados de una forma ineficaz e ineficiente o se van a la acumulación, que según la ley de los consejos comunales es lo último que se debería hacer.

De ahí que, se obtienen resultados pocos beneficios para sus habitantes y poca participación popular al momento de informar sobre algún proyecto. Aunado a esto se detecto dificultas para los procesos de calidad de datos de sus habitantes y no tienen ninguna instancia que se encargue de la información estadística local, lo que genera falta de oportunidad de datos para cualquier proyecto en su beneficio.

Causas del problema

Observando y compartiendo con la comunidad, encontramos como posibles causas, la desorganización de la comunidad, la elaboración de proyectos mal dirigidos, que no satisfacen las necesidades de sus integrantes; El desconocimiento de los organismos a los cuales dirigirse para determinadas situaciones, el desconocimiento de la cantidad de personas en el lugar, entre otros.

Más aún, ya que no cuentan con la suficiente información para realizar los proyectos, pues no saben a quién dirigirlos ni a donde llevarlos, se les dificulta en sobremanera obtener resultados eficaces que solucionen de una forma veraz los problemas que se presentan; pues no cuentan con una bases de datos que les permitan llevar un control respecto a la ejecución de proyectos, y así poder satisfacer las necesidades colectivas involucrando a los habitantes de la comunidad y su desarrollo.

Magnitud y Efectos

El presente proyecto es de mediano alcance donde se beneficiarán los integrantes de la comunidad de Bella Vista I, siendo en total doscientos treinta y cinco (235) familias, es decir, un aproximado mil quinientas (1.500) personas.

Con este plan se tiene la confianza que con las referencias obtenidas permitan la creación del sistema de información, en donde se refleje todos los datos reales de los habitantes de la presente comunidad, logrando de esta manera manejar información real, confiable y oportuna, para el ataque de las necesidades de más importancia y mayor impacto social, así como también una base lectoral para las lecciones de próximo consejo comunal, igualmente, se espera que la comunidad se organice, planifique y coordine todas sus actividades. Se tiene la seguridad de que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com