ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Monarquia Y Republicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

A partir de 1810, en el contexto del colapso de la monarquía española, la alternativa de sustituirla por formas republicanas de gobierno en los territorios que habían estado bajo su dominio, apareció como la posibilidad más viable y realista. Sin embargo, la opción por la continuidad de una monarquía no estaba descartada, tal como lo demostraron el caso del Río de la Plata, el mexicano y el brasilero. Si bien estos dos últimos territorios se independizaron manteniendo formas monárquicas, México pronto constituyó una república federal, sólo interrumpida por el efímero segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo. En Brasil, en cambio, se sustituyó la monarquía a fines del siglo XIX, dando paso a una república federal. En definitiva, el ethos de la monarquía, perduró incluso bajo formas republicanas, debido a que su sistema de autoridad, así como sus fuentes de legitimidad, sólo podían tener su equivalente republicano en el tiempo. Los devaneos de Bolívar con reproducir bajo formas republicanas la autoridad del monarca son un buen ejemplo de lo anterior.

Pese a estas diferencias, repúblicas y monarquías tuvieron que plantearse el tema de los derechos civiles de los individuos, lo cual en muchos casos cuestionaba las estructuras dadas a los nuevos poderes públicos, contradictorias con las banderas de la igualdad y la libertad. Las repúblicas debían tender hacia formas políticas representativas, congruentes con el principio de soberanía popular. La sucesión de ensayos constitucionales que caracterizó al siglo XIX dan cuenta de este proceso que se fue consolidando, de manera diferente, en cada país de América Latina. La contradicción entre los derechos individuales proclamados y los efectivamente otorgados por las élites dirigentes, ocasionó no sólo rebeliones, sino también la formación de grupos de opinión y de presión que, una vez consagrado el derecho de asociación como inherente a la república, terminaron consolidándose en partidos políticos. Los enfrentamientos más relevantes se dieron en torno a la religión del estado, los fueros y los bienes de la Iglesia, el sistema educativo, el electoral, los derechos indígenas o el fin de la esclavitud.

Si bien estas temáticas ya han sido estudiadas, proponemos en este simposio un estudio comparado de casos y un enfoque interdisciplinario, convocando en el análisis a historiadores y cientistas políticos. Proponemos también que el tema se aborde tanto en su proceso histórico como desde el punto de vista de la historia de las ideas e intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com