ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia Republica E Imperio


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 5

Monarquía:

Es el primer periodo de la historia romana, se le llama monarquía por que el gobierno está en manos de reyes, las tradiciones sobre esa época son abundantes, se supone que roma se funda en el año 753 a. c. por Rómulo y es derrocada en el 509 y entonces inicia el régimen republicano. En sus orígenes romos era solo una pequeña colonia del palatino en el régimen de lacio. La base de su economía era la agricultura, y la organización social era en base a la familia. Durante la monarquía la dignidad real era vitalicia y la ejercía la jefatura política y militar. Rómulo, creo el senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de sesenta años suya función era asesorar al rey, se organizo la vida religiosa e instituyo los colegios sacerdotales, y se inicia la política de la conquista mediante el expansionismo.

Los ciudadanos romanos se reunían en un lugar llamado comitium para tomar decisionesde interés general, a estas asambleas se les denomino comicios curiados, en ellas se aprobaban las decisiones del nuevo rey. En la republica el único derecho aplicable era el derecho civil.

Republica:

El rey es remplazado por 2 cónsules que se elegían cada año y que poseía el derecho de vetar las disposiciones de su colega. Entre las magistraturas que constituían el régimen se encontraban:

Pretores: administradores de justicia.

Cuestores: recaudación de impuestos, administración de hacienda y llevar la contabilidad.

Censores: realizaban los censos.

Ediles: funciones de inspección y policía.

Tribunos de la plebe: facultad de impedir por medio de su veto los actos de los magistrados.

Las fuentes del derecho en esta época eran: la ley, los plebycitos, los edictos de los magistrados.

Surge la primera expresión formal del derecho romano que fue la ley de las 12 tablas, que se promulgo como consecuencia de las querellas entre patricios y plebeyos.

El imperio: se inicia con cesar augusto en el 27 a. c. se inicia con el método del razonamiento jurídico que alcanza su máxima expansión y las instituciones adquieren la madurez que se pretendía.

Durante la diarquía se consideran fuentes del derecho, los senadoconsultos, la jurisprudencia, y las constituciones imperiales.

Durante el imperio absolute se transforma el imperio en un gobierno absolutista, el poder de emperador se constituye como la fuente de toda la vida política, el senado fue debilitándose hasta alcanzar un papel que se redujo al de una mera apariencia de autoridad. Se disminuye la importancia de las otras fuentes del derecho. Los magistrados siguen disfrutando del ius edicendi pero no querían arriesgarse a estar en desacuerdo con el rey. Los emperadores concentraron en sus manos el poder legislativo y expresaron su voluntad por medio de las constituciones imperiales.

El derecho Justiniano:

Surge con el fin de perdurar el derecho romano por lo que se manda compilar todas las instituciones y leyes imperiales. Los libros se constituyeron cronológicamente.

El derecho en oriente a la muerte de Justiniano: surge una transformación a la muerte de Justiniano, mediante la publicación de leyes posteriores, y asi surgen obras se de suma importancia: 1- la ekloga, 2- el procheiro, la basilika, el hexabiblos.

Comentario personal:

Cuando inicie la universidad veía el derecho romano como una materia obsoleta e inútil debo decir, pero conforme paso el tiempo me di cuenta que una de las materias más apasionantes y completas por el hecho tan simple y complejo a la vez de que es la fuente mas basta de las instituciones de configuran nuestro derecho moderno mexicano, con figuras de gran poder y cargados del verdadero sentido del derecho, así mismo es de suma importancia el estudio de la estudia romana, pues como se aprecia, roma surge como una pequeña población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com