ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONARQUÍA, REPUBLICA Y IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

TEMA: MONARQUÍA, REPUBLICA Y IMPERIO ROMANO

MATERIA: DERECHO ROMANO

COMISIÓN: 3

AÑO: 2013

LA MONARQUIA

La organización política Romana durante su primer ciclo histórico reposaba en un gobierno de cuño monárquico asentado sobre tres factores políticos: MAGISTRATURA, SENADO Y PUEBLO.

El rey era el magistrado exclusivo y vitalicio del periodo monárquico, el senado constituía el órgano asesor y consultivo del soberano y se integraba por venerables ancianos descendiente de los fundadores de la ciudad y el pueblo que se reunía en asambleas o comicios para decidir sobre cuestiones atinentes al interés de sus integrantes, los ciudadanos romanos, en los elementos de la constitución política de Roma se ha pretendido ver una armoniosa combinación de monarquía (rey), oligarquía (senado) y democracia (comicios).

1.- Órganos Políticos Primitivos “gens”, familia, tribus y curias.

La gens y la familia fueron verdaderos órganos políticos primitivos en el ceno de la civitas que solo vieron restringidas sus facultades de grupos autónomos cuando el Estado gradual y paulatinamente fue interviniendo en esferas privada.

 Gens: habría sido la organización político- social de mas importancia que precedió a la civitas por lo cual Roma puede considerarse una confederación de gentes que constituyeron un agrupamiento humano esencial, caracterizado por una unidad política con un alto grado de independencia que contaba con sus órganos de gobierno, su jefe o paters, sus propias normas de derecho privado (mores maiorum), que llegaron a constituir un ius gentilitatis. Tuvo la gens su régimen económico propio y además sus divinidades protectoras del grupo, con sus sacra gentilitia que tenían por sumo sacerdote al paters o jefe y así la gens va a ir desapareciendo a medida que la civitas afirman su presencia como ente regulador de las relaciones de los particulares que se encuentran organizados y en sus nuevas instituciones políticas. Así la gens pierde la razón de su existencia y determino que los romanos la hicieran caer en el olvido.

 Familia: un elemento vital dentro del cuadro político, dado a que constituían una casa o gens, basada en presuntos orígenes comunes, así se organización automáticamente con un jefe (paterfamilias) que tenia poderes absolutos de orden político, judicial y religioso. También la familia, como ente político, resigno la importancia en la época histórica al ceder sus poderes a las instituciones políticas constitutivas de la ciudad-estado.

 Tribus: ha sido la primitiva organización tribal que respondía a fines militares, al suministrar al ejercicio un importante contingente de combatientes a necesidades políticas, al dotar de miembros al aristocrático senado primitivo (patres maiorum) y a motivaciones religiosas, al dar un sacerdote a los antiguos colegios sacerdotales.

 Curias: fue una distribución hecha por la naciente civitas de los grupos gentilicios que la constituían, en atención a un elemto nuevo: el domicilio. Roma habría atribuido dos funciones fundamentales:

1. Militar: al promover a las legiones cien hombres cada una.

2. Política: al constituir la unidad de votación en los primeros comicios romanos, que se denominaron comicios curiados (comitia curiata).

La curia perdió su importancia, para desaparecer prácticamente con la reforma de Servio Tulio, que organizo el comicio en atención a otra unidad de voto: la centuria.

2- Órganos Políticos de la “civitas”: el rey, el senado, los comicios.

 Rey: Fue el supremo magistrado de la época en los primeros tiempos estuvo restringido en sus funciones por la gens y la familia. La magistratura real era vitalicia, mesocrática o unipersonal y también sagrada, ya que el delito cometido contra el Rey era castigado con pena de muerte.

Sus poderes: no eran absolutos sino eran limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia.

1. Carácter Político: lo facultaban a organizar el Estado, convocar y presidir los comicios y designar a los miembros del senado.

2. Carácter Religioso: era el supremo sacerdote, con derecho a consultar los auspicios y a organizar y regular los sacra publica (rex sacrificulus).

3. Carácter Militar: le otorgaban el comando de las legiones y la dirección de la defensa del Estado y las de orden internacional lo hacían representante de Roma en las relaciones con otros pueblos, a la vez estaba autorizado para declarar la guerra y firmar tratados de paz.

4. Carácter Jurisdiccional: le competía la represión de los delitos, en especial los que atentaren contra la seguridad estatal.

 Senado: Es el organismo político tradicional desde los albores de Roma, fue la asamblea de los patres que coparticipaba del poder real como consejo del rey, constituido por los jefes de las parentelas patriarcales que habían participado de la función de la ciudad y que constituían la gens, solamente así los patres (integrantes de aquella clase privilegiada de la sociedad Romana) tuvieron el exclusivo derecho de integrar el senado que vino a tener una constitución de corte netamente aristocrático. Los miembros que eran designados por el rey además de asumir el interregnum en caso de vacancia del poder real, convalidaban las resoluciones del comicios mediante la patrum auctoritas y actuaban asesorando al rey que regularmente consultaba a este consejo de ancianos, en las cuestiones fundamentales o relativas a la marcha del Estado, especialmente en lo de las relaciones internacionales.

 Comicio: Asamblea popular que nace con Roma, institución típica de la organización política en la cual la unidad de voto en el primer comicio Romano fue la curia donde votaban los ciudadanos individualmente para determinar la decisión del grupo. Se le han atribuido al comicio curiado funciones legislativas como la tuvo el periodo republicano, aunque la verdadera y especifica función del comicio por curias fue de investir al rey de imperio, otorgándole los amplios poderes correspondientes a su rango, mediante la lex curiata a fin de resolver actos jurídicos, el comicios se reunía dos veces al año, también era convocado por el Rey para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com