ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Prehispánicas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Andrea Paola López Camey                         No. De Carnet: 1718033

Catedrática: Licda. Addis                                 Curso: Historia de Guatemala

Tema: Sociedades Prehispánicas

Sociedades Prehispánicas

Incluso antes de la conquista española, los países de centro américo ya poseían una estructura socio-política estable y prospera, entre las sociedades que más destacaban eran: La Maya, Azteca e Inca.

Cultura Maya:

Su ubicación geográfica era al sur y sureste de México precisamente por Yucatán, Campeche y Tabasco, igualmente ubicándose en áreas de Honduras, Belice y principalmente por Guatemala. Su población en aquel entonces eran más de 2 millones de habitantes.

La estructura jerárquica gubernamental era descentralizada ósea dispersa y  se componía en forma de reinado, donde lo principal era el gobernante y su familia, escalonando en una forma descendente a todos los demás por rango y posición social.

La escritura maya en muchos aspectos era igual que la de los egipcios, a esta se le llamo jeroglíficos la cual consistía en un tiraje de símbolos fonéticos e ideogramas que representaba una determinada situación o evento, al igual que los egipcios sus estructura arquitectónica se componían de pirámides, pero esta era distinta ya que no contaba con el pico que caracteriza a las pirámides egipcias, estas pirámides representaban centros de poder religiosos y una de las más emblemáticas es la de Tikal.

Al igual que las demás sociedades prehispánicas la maya, contaba con una religión politeísta, término referido para denominar a la creencia de más de un dios, y también eran panteístas, el cual se refiere a que creían en la naturaleza y los fenómenos astronómicos.

Sus habilidades matemáticas superaban a los de cualquier otra sociedad, incluso llegaron a desarrollar el sistema de numeración con base 20, sus conocimientos astronómicos igualmente eran mucho más precisos y acertados que otras.

Cosmovisión maya, es el termino para referirse actualmente a las ideologías y creencias de lo que les rodeaban, principales creían que los sacrificios eran fundamentales para satisfacer a los dioses, en casos sumamente especial sacrificaban niños ya que según ellos eran mucho más puros, otras de sus ideologías era que según la fecha de nacimiento de cada habitante esta nacía para un propósito en sí, tal es el caso para los médicos de la época.

Cultura Azteca:

Surge de la emigración de una determinado grupo llamado Nahuat asentándose  a las orillas del valle de México, por el siglo XIII, este grupo se unió a otros con el propósito de conquistar un territorio considerable y así ganar más espacio como poder, se regían por una monarquía en donde su estructura social también se componía por las clases sociales.

Ante la llegada de los españoles, estos no los consideraron como una amenaza tal, por el hecho de que creían que Hernán  Cortes era la personificación del dios Quetzalcóatl, por ende permitieron una alianza y cooperación con ellos sin tomar en cuenta que tiempo después estos tomarías su ciudad para dominarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com