ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electromecánico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DEL CASO:

La Empresa ARROZ LA DELICIA LTDA., durante los 4 últimos meses del año 2012, ha venido detectando una serie de problemas de tipo laboral: 6 trabajadoras (empacadoras manuales que forman pacas de 24 bolsas de 1 kilogramo) han renunciado y 2 de ellas han presentado cargos contra la empresa en una oficina de trabajo, alegando que fueron víctimas de malos tratos por parte de supervisores y Jefes de Área.

Ante esta situación la Gerencia contrató un Experto en Recursos Humanos, cuya misión consistía en indagar el POR QUÉ de estas renuncias y del descontento que terminó con dos demandas de tipo laboral. La Gerencia hizo esta contratación porque se en ese mismo período estaba afrontando una preocupante racha de quejas por parte de sus principales clientes (Supermercados y Cadenas de Almacenes), quiénes en repetidas ocasiones devolvieron pedidos con la excusa que las Pacas de 24 bolsas, al ser sometidas a pesaje de control en los Almacenes, rara vez pesaban exactamente 24 kilogramos. La situación era tan apremiante, que las gestiones en busca de su solución ocuparon todo el tiempo y el esfuerzo de la Gerencia, por lo que no investigaron personalmente los conflictos internos con el personal.

Consultando con el Ingeniero Jefe de Mantenimiento, desde un comienzo decidieron que el problema no podía estar en otro lugar diferente al Sistema de Medición Automatizado. Este sistema Electromecánico está compuesto por una Máquina Dosificadora-Pesadora, a la cual se le anexó una banda transportadora de 16 metros, que parte desde el canal de salida de un silo, en el cual se deposita el Grano Excelso listo para su empaque. El grano cae a la banda en un chorro constante controlado por una ranura calibrada y la banda lo transporta hasta la tolva de alimentación de la máquina automática, la cual lo pesa, dosifica, empaca en bolsas plásticas y finalmente lo sella con un sistema térmico.

Pero a pesar de la automatización del Sistema, Existen factores humanos que inciden el óptimo funcionamiento de ese tipo de máquinas: es necesario revisar con frecuencia el sistema de alimentación de las tiras de bolsas plásticas, pues si se sale de las guías no avanza con la cadencia que fue programada y a una menor velocidad de entrada se altera la precisión de su llenado. Las mujeres empacadoras manuales reciben las bolsas selladas y forman pacas de 24 bolsas, pero deben turnarse cada 15 minutos para revisar las tiras de alimentación de bolsas de la máquina. Además, son las encargadas de revisar los niveles de aceite lubricante del sistema mecánico de la máquina y mantenerlo en nivel óptimo. Una incorrecta lubricación también es causante de fallos en el correcto llenado de las bolsas.

El equipo de Control de Calidad realizó una serie de toma de datos, consistentes en pesar 6 bolsas al día durante 30 días. 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com