ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y CONTROVERSIAS DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS Y CONTROVERSIAS DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

Por: Marcelo F. Paredes Cornejo

INTRODUCCION:

El presente trabajo trata sobre el asesinato de John F. Kennedy y nuestro objetivo es determinar sus teorías y controversias.

Seleccionamos este tema porque es un caso muy polémico que hasta el día de hoy no tiene una solución concreta. Además su desarrollo es un requisito para aprobar el curso de metodología del estudio.

Para la realización de este trabajo se realizó una investigación en diferentes bibliotecas universitarias tales como: de la Universidad Católica San Pablo, de la Universidad Católica de Santa María, de la Universidad Nacional de San Agustín y hemeroteca virtual. Para la recolección de datos se utilizaron fichas bibliográficas y fichas de investigación.

Los resultados a los que hemos llegado son de carácter introductorio dado el número de autores estudiados que en total fueron siete.

El contenido del trabajo está estructurado en función a los interrogantes planteados. Contiene además conclusiones, bibliografía y anexos, en los cuales figuran los instrumentos utilizados.

1.- CONCEPTO DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

Se han encontrado una sola definición sobre el asesinato de John F. Kennedy dado que se trata de un acontecimiento histórico que sigue una misma secuencia de hechos que desde cualquier punto de vista son iguales.

Como un acontecimiento histórico

Generalmente cuando se pregunta cómo ocurrió el asesinato de John F. Kennedy se suele encontrar en los textos “…fue asesinado a las 12:30 pm hora local el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. JFK fue asesinado en el auto presidencial (…) Acompañaban al presidente en el auto en el que fue asesinado su esposa Jackie, el gobernador de Texas John Connally y su esposa Nelly…” ^1. O tal vez de esta manera: “… El 22 de noviembre de 1963 a las 12.30 minutos exactamente el 35ª Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy caía asesinado en la Plaza Dealey de Dallas, Texas. Kennedy había viajado a Dallas como escala de su gira electoral para las presidenciales de 1964…” ^2.

Pero también se puede hallar como una noticia en los diarios de la década de los 60’s como: El Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, ha muerto, víctima de un atentado, en esta ciudad del Estado norteamericano de Texas, (…) Kennedy recibió un disparo en la sien derecha, cuando se dirigía a un almuerzo ofrecido por el Consejo de los

Ciudadanos de Dallas, en un coche descubierto, acompañado de su esposa, Jacqueline, del gobernador de Texas y esposa…” ^3.

2.- TEORIAS DEL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY

2.1 Teorías relacionadas con Lyndon B. Johnson

2.1.1 Teoría de Lyndon B. Johnson

En pocas palabras se sospecha de la principal acción de LBJ porque “…El vice-presidente en aquel momento, Lyndon B. Johnson, se convirtió en Presidente como resultado del asesinato…” ^4.

2.1.2 Teoría de la conexión Lyndon B. Johnson-Billie Sol Estes (la conexión texana)

“…Elaborada en el libro “JFK el ultimo testigo”, escrito por el periodista francés William Reymond, a partir del testimonio del magnate tejano Billie Sol Estes. Considera que este empresario y financista estableció vínculos irregulares con su amigo, el entonces gobernador de Texas Lyndon B. Johnson y luego Senador. Esta teoría indica que Robert Francis "Bobby" Kennedy, Fiscal General de los Estados Unidos y hermano del presidente, planeaba juzgar al vicepresidente Johnson por diversos delitos, desde crímenes, hasta malversación de fondos….” ^5.

2.1.3 Teoría de Lyndon B. Johnson y ex convictos francotiradores

“…Una teoría revela que el Vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, acosado por las investigaciones respecto a su participación en escándalos de alto nivel, decide organizar un atentado contra el Presidente John F. Kennedy para asumir la Presidencia y evitar la cárcel o

ser destituido…” ^6.

2.2 Teorías de la CIA

2.2.1 Teoría de la CIA con exiliados cubanos anticastristas

“…La Agencia Central de Inteligencia o CIA fue frecuentemente mencionada en teorías de conspiración durante la década de 1960 y 1970, y estuvo envuelta en varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Hace 25 años se prohibió a la CIA llevar a cabo asesinatos, pero actualmente se está tratando de levantar tal prohibición. Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, "Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos."…” ^7.

2.2.2 Teoría del crimen organizado y la CIA

“…Otra posible conspiración habría sido orquestada por la Mafia, como respuesta a los crecientes juicios a los que el nuevo Fiscal General, Robert F. Kennedy, sometía a estas organizaciones criminales. Documentos

no vistos por la Comisión Warren revelan que la Mafia estuvo trabajando en conjunto con la CIA en varios intentos de asesinato de Fidel Castro…” ^8.

2.3 Otras teorías

2.3.1 Teoría de Richard Nixon

“…Hay quienes creen que Richard Nixon tuvo algo que ver en el asesinato de JFK. Según ellos, Nixon sentía animadversión hacia su presidente debido a que estaba resentido porque le "robó" la presidencia en 1960. Además, esto se sumó al supuesto temor de que JFK ganara las elecciones en 1964, dándole así fuerza a Robert F. Kennedy para ganar las elecciones en 1968 y, quién sabe, tal vez en 1972…” ^9.

2.3.2 Teoría de la Mafia y Hoover

“…Está muy bien documentado que antes de que el Presidente Kennedy fuera elegido, Hoover raramente reconocía la existencia de la Mafia.Jack Anderson informó sobre los aparentes lazos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com