ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinato Del Presidente John F. Kennedy


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  2.828 Visitas

Página 1 de 14

Asesinato del Presidente John F. Kennedy

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación pretende relatar y averiguar un poco más sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos De América, quién fue asesinado el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 del día. Kennedy fue mortalmente heridos por tres disparos mientras paseaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.

Existen varias teorías respecto al asesinato de John F. Kennedy, todo debido que aún 40 años después de su asesinato la gente se sigue preguntando si fue el trabajo de un solo hombre, si fue un complot entre otros lideres del mundo, si fueron dos hombres, o si es que la CIA está implicada en este asesinato. Aquí también discutiremos un poco sobre las teorías oficiales del asesinato del Presidente de los Estados Unidos.

Warren Commission no encontró ningún tipo de conspiración detrás de este asesinato, el House Select Committee on Assassinations report en 1979 que Kennedy había sido probablemente asesinado por algún tipo de conspiración y la evidencia demostraba que había una muy alta posibilidad de que se hubiera visto involucrado un segundo francotirador. El panel dijo que no era posible identificar al segundo francotirador, ni la existencia de algún tipo de conspiración en este asesinato.

He logrado recopilar en este reporte los datos más relevantes y confirmados sobre el asesinato de John F. Kennedy, estos datos recogidos se fundamentan principalmente en las evidencias y los datos aportados por otros investigadores y varias corporaciones de investigación ya mencionadas. No aporto ningún dato nuevo, obviamente, sino que me limito a compilar los ya existentes, los más interesantes, a mi modo de ver, para tener un aceptable nivel de conocimiento sobre el tema.

Este es un evento muy relevante en la historia de Estados Unidos de América. Simplemente impactó no sólo a los norteamericanos, sino también al mundo. Este suceso se torno rápidamente en uno de los eventos más cruciales y disputados de la historia moderna.

DESARROLLO

El 22 de noviembre de 1963 el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, Texas. Este enunciado contiene los hechos concretos, incontrovertibles, de dicho suceso: la fecha, el lugar, la víctima. Sin embargo, las elucubraciones que han surgido para dar una respuesta a la pregunta “¿Quién mató a John F. Kennedy?”, han producido cientos de miles de oraciones para tratar de explicar cómo sucedió, qué llevó a ello, quién lo realizó.

Más allá de los reportes de las comisiones, de las decenas de teorías conspiratorias, de los libros y documentales que desmienten estas teorías y los que proponen otras nuevas, es interesante que la historia en sí, y sobre todo sus elipsis la hagan tan seductora para ser contada una y otra vez. Sólo así se explica que tres de los escritores estadunidenses vivos con mayor reconocimiento le hayan dedicado cuatro novelas.

Según el orden en que fueron publicadas, las novelas son las siguientes: Don DeLillo escribió Libra en 1983; Norman Mailer, Oswald, en 1995; y James Ellroy América, en 1996, y Seis de los grandes, en 2001, las primeras dos entregas de su Trilogía Americana. Esto nos da cuatro registros con rasgos muy particulares según cada autor: Ellroy de novela negra, Mailer de una escritura más periodística y DeLillo con un estilo ante todo literario.

Aunque distintas en cada pluma, las cuatro parecen haber sido escritas con la misma tinta que nutre a la nota roja. Hay una compulsión fervorosa que se inyecta lo mismo a la escritura que al ritmo de lectura: sólo así se explica que sumen más de 2,700 páginas, y que se puedan leer en unas cuantas sentadas.

En vez de reseñar estas obras, tomaremos solamente los elementos que nos ayuden a entender este asesinato, a reconstruirlo.

¿Puede la ficción ayudarnos a aclarar este hecho histórico? Partamos de una aseveración del propio Mailer: “Si la respuesta de uno ha de ser algo más que una opinión, es necesario vérselas con cuestiones de evidencia. En esa dirección, sin embargo, uno encuentra una jungla de opiniones conflictivas de expertos con respecto a si Oswald pudo hacer los disparos a tiempo, si tenía la puntería requerida, si fue el único que disparó en Dealey Plaza, y es posible continuar, tratando de explorar cada posibilidad hasta sus últimas consecuencias, para dar con una verdad descorazonadora: la evidencia, por sí sola, nunca puede dar la respuesta a un misterio”.

Aquí justo dejaremos a un lado la evidencia para meternos en las narrativas que le dan coherencia a semejante suceso. En casos como éste, la novela puede arrojar luz sobre la verdad de una manera que otros registros no pueden hacerlo. Como dice DeLillo “[...] la escritura de cualquier historia le da a sus eventos forma y persuasión”.

Una persuasión de la cual carece la versión oficial, que no convence a nadie. En 1976 una encuesta del Detroit News indicaba que el 87% de la población de Estados Unidos no creía que Lee Harvey Oswald fuera el asesino solitario que mató a Kennedy. El tiempo no alteró esta percepción. En 2003 una encuesta del History Channel mostró que sólo 17% de los estadunidenses creían que Oswald actuó solo. De nuevo DeLillo: “Hay algo que no nos están diciendo. Algo que no sabemos. Hay más al respecto. Siempre hay más al respecto. La historia consiste en esto. Es la suma total de todas las cosas que no nos dicen”.

La mayoría de los análisis sobre el asesinato dividen los acontecimientos en tres fases para tratar de comprenderlo mejor: conspiración, ejecución y encubrimiento. División que también nos sirve para abordar al conjunto de estas cuatro novelas. Aquí la pregunta original de ¿Quién mató a John F. Kennedy? se nos divide en tres: ¿Quién mandó jalar el gatillo? ¿Quién jaló el gatillo? Y la tercera, ¿Quién y cómo logró que más de 40 años después sigamos tratando de responder estas preguntas?

Los conspiradores.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com