ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE JOHN MAYNARD KEYNES: El Principio de la Demanda Efectiva


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 8

LA TEORÍA DE JOHN MAYNARD KEYNES: El Principio de la Demanda Efectiva

La Demanda Efectiva

Keynes explica inicialmente que la ocupación que brindan las empresas dependen de la tasa de producción y su valor monetario que se distribuye entre los gastos para el pago de los factores de producción y lo que se gasta en la adquisición de materiales y bienes a otros empresarios. El primero se le denomina costo de factores , y al segundo, costo de uso. La diferencia entre el valor de ventas y estos costos (de factores y de uso) se le denomina renta del empresario. La ocupación dependerá por tanto del costo de los factores y de la rentabilidad de las empresas.

También Keynes explica que la renta total obtenida dado el nivel de empleo tanto de la empresa típica como del total de las empresas será la suma del costo de factores y de la renta de la empresa o el beneficio. Así las empresas maximizan sus beneficios dada la tecnología, decidiendo cuanto empleo ofrecer.

Keynes define dos funciones, primero la de Demanda Global, “D(N)”, que dependerá del nivel de ocupación, “N”; y la segunda, la función de Oferta Global, “Z(N)”, que también dependerá del nivel de ocupación, “N”. En tal sentido, cuando las empresas planean maximizar los beneficios económicos, deciden cuanto empleo contratar, es decir, esperan un nivel de ventas y en base a esta expectativa deciden cuanto producir. En otras palabras, las expectativas de ganancias se forman en base a las ventas que se esperan y por tanto a la cantidad de recurso humano que contratará.

En el caso ideal, las ventas esperadas coincidirán con la producción de la empresa. En otras palabras, las funciones indicadas anteriormente serán iguales en cuanto a valor se refiere y por lo tanto ambas definirán el valor de la ocupación en la empresa individual.

Sin embargo no necesariamente esta situación se da en la realidad, según el principio de la Demanda Efectiva. Si las empresas producen una cantidad determinada que se basa en las expectativas de sus ventas, y éstas son mayores a las esperadas entonces la empresa ajustará su producción hacia un mayor valor. Esto significa que la demanda ha sido mayor que la oferta de la empresa, o en otras palabras, la empresa ha producido menos que lo demandado, o, se han demandado más productos que los producidos. En este caso las expectativas de ventas no han coincidido con lo que realmente se requiere en el mercado. Ante esta situación la empresa se verá incentivada a aumentar su producción dada su capacidad instalada, su tecnología y a aumentar el uso del recurso humano lo que significa un aumento del nivel de ocupación.

Si se efectúa el análisis a nivel agregado, si la demanda agregada es mayor que la oferta agregada, este desequilibrio en el mercado de bienes y servicio se ajustará por cantidades, es decir, las empresas producirán más y por tanto se tendrá un mayor nivel de empleo. Finalmente la demanda agregada se igualará a la oferta agregada.

Keynes llamó a la demanda agregada la Demanda Efectiva, en vista que esta demanda era lo que efectivamente se producía así no coincidiera con la producción actual. Luego se tendría que dar un reajuste en los planes de producción.

El principio de la Demanda Efectiva nos enseña que la producción a nivel agregado sigue a la Demanda Agregada que finalmente se convertirá en una Demanda Efectiva en vista que las empresas “ajustarán” su producción a ésta.

Aquí Keynes critica a la Economía Clásica sobretodo a su famoso principio de que la “oferta crea su propia demanda”.

Keynes afirma:

“La teoría clásica supone que el precio de la demanda global (es decir, el ingreso) se ajusta siempre por si mismo al precio de oferta global, de forma que cualquiera que sea el valor de “N”, el ingreso “D” adquiere un valor igual al del precio de oferta global “Z” que corresponde a “Z””

En esta cita, se explica uno de los principios fundamentales de la Economía Clásica que se caracteriza porque las empresas producen bienes y éstos siempre serán adquiridos porque los procesos productivos de las empresas han generado ingresos durante el mismo, y estos ingresos crearán una serie de demandas de diferentes bienes.

En tal sentido, la oferta de las empresas crearán demandas de sus productos y la expansión de la Oferta Global ocasionará la expansión igualmente de la Demanda Global.

Toda producción de bienes serán demandados lo que equivale a decir que los mercados se vacían. Así la economía no tendría ningún inconveniente a situarse en el pleno empleo a aproximarse a éste en vista que toda producción será demandada.

Se podría interpretar este principio de la Economía Clásica como que si las empresas producen menos de los que podrían producir, la demanda disminuye y caso contrario, si las empresas aumentan su nivel de producción, la demanda también aumentará. Siguiendo este principio, la economía estará en pleno empleo en vista que las empresas siempre tendrán un demanda asegurada para cada nivel de producción. Aquí está una de la mayores críticas que Keynes le hace a la Economía Clásica, de la siguiente manera:

“Sin embargo si ésta no es la ley verdadera que relaciona las funciones de oferta y demanda global, existe un capítulo de la teoría económica de importancia vital que todavía no se ha escrito y sin el cual son vanas todas las discusiones sobre el nivel de empleo total”,

Es importante resaltar que Keynes al exponer el principio de la Demanda Efectiva asume un supuesto importante que consiste en que los precios serán rígidos ante el aumento de la Demanda Efectiva, supuesto que Keynes lo relaja posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com