ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“ EL SENTIDO Y EL VALOR DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN”

La crisis en la Educación

Ardent, la autora, elabora un escrito sobre la crisis en la educación al haber estado viviendo un largo tiempo en los EE.UU y sin ser experta en la materia, ve porque se ha producido una crisis en la educación norteamericana.

En aquellas épocas la influencia de la psicología y del pragmatismo ha dado origen a la idea de que es posible aprender a enseñar sin hacer referencia a lo que se enseña, es asi que la formación de los profesores, no tiene la suficiente preparación académica para poder enseñar de manera adecuada, dejando de considerar al docente como aquel que tiene el conocimiento.

Lo más interesante del este texto, es que nos presenta el tema sobre la crisis de la educación mirada en la década del 60. Esto nos invita a pensar la presencia de este problema históricamente pudiendo inferir que la “crisis de la educación” ha estado presente hace bastante años y es quizás una constante histórica en la reflexión social a nivel del ámbito de los problemas de la formación docente, de su ejercicio y de las concepciones sociales en torno a la niñez y el aprendizaje.

Las nuevas pedagogías se han desarrollado siempre en los EE.UU, ya que son ellos quienes no se han aferrado al pasado, a las tradiciones, buscando de esa manera el progreso. Es importante que el desarrollo de la educación este acompañado por la sociedad, y en el especial por la familia.

De esta manera se puede afirmar que la educación nunca ha podido satisfacer las pretensiones o demandas sociales en torno a ella y siempre se discutió. En diferentes países inclusive el nuestro, escuchamos constantemente de que los docentes están mal formados, que la pedagogía no ha sido capaz de replantearse ciertas cosas, etc. Podríamos decir, que este problema se convierte en una “tradición”, en tanto esta, constantemente presente en la reflexión en nuestra cultura y sociedad.

Lo que se busca en educación es que los niños pueden ser autónomos de los adultos. Se trataría de liberarlos, esto es un error, porque no están siendo oprimidos cuando se los educa, sino que están aprendiendo lo que necesitarán ara su vida como adultos y para su vida cotidiana. Además, cuando la autoridad del profesor desaparece, la autoridad se desplaza, por lo común en beneficio del alumno con más voluntad de ejercer el poder sobre sus compañeros.

Es la crisis de la educación y los problemas que arrastra ella, la que concede los espacios que permiten a los niños y niñas tener la posibilidad en el futuro de ser participes de su propia historia. Los procesos educativos al estar siempre en crisis no pueden determinar tan fácilmente todas las visiones, estructuras o finalidades de la sociedad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com