ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

TEÍSMO

Guardar como Pdf

Imprimir

Enviar este enlace por e-mail a un amigo

Ver más Enciclopedia

Teísmo es la idea de que todas las cosas dependen para su existencia de una realidad última, de la que también se puede hablar en términos personales.

• El término

• El pensamiento antiguo

• En el pensamiento medieval

• En el pensamiento moderno

• Relación con la razón científica

Dios creador, Bible moralisée, c. 1220-1230. Österreichische

Nationalbibliothek, Viena, Codex Vindobonensis 2554

El término.

Teísmo y teísta se originaron en oposición a ateísmo y ateo en Inglaterra durante el siglo XVII, cuando "deísta" y "deísmo" eran términos generales que simplemente indicaban la creencia en Dios, habiendo perdido su reputación entre los adherentes de laIglesia. Ralph Cudworth, en interés del racionalismo platónico y Pierre Bayle usaron teísmo en oposición al ateísmo, pero como deísmo era igualmente usado por ellos y otros, se requería una definición más precisa. Kant, quien también era de la opinión de que la diferenciación de deístas y teístas se originó en Inglaterra, la precisó de esta manera: "El deísta cree que hay un Dios; el teísta que hay un Dios vivo." La teología que él sostenía era que el conocimiento del ser original se desprende por la razón pura o por la revelación. La primera presenta a Dios mediante conceptos trascendentales puros y es denominada teología trascendental, o mediante un concepto de inteligencia suprema derivado de la naturaleza, a la que se llama teología natural. Un deísta es un adherente del primero y alguien que, además, acepta el segundo es un teísta. Más concretamente, el deísta concede el conocimiento racional de un ser original, pero niega que sea posible una determinación más cercana que el concepto de una causa universal incluyente de toda realidad. El teísta, por otro lado, afirma una determinación precisa de Dios, según la naturaleza (el alma humana), como un ser que por inteligencia y libertad, creador del cosmos, contiene dentro de sí la base de todas las cosas. La teología trascendental da origen a las pruebas cosmológica y ontológica de la existencia de Dios; la teología natural a las pruebas teleológicas y morales. Kant no incluyó la idea de personalidad en el término teísmo, mucho menos en el de deísmo, un término por el que la teología posterior distingue al teísmo de otras filosofías del universo y que, además de autoconciencia y auto-actividad, se demanda como un atributo de Dios por el hombre religioso y hace que la relación personal sea posible. Además, el teísmo contempla a Dios no meramente como creador quien, como asume el deísmo, se aparta del mundo tras darle las leyes, sino como su gobernante, incluso cambiando su rumbo.

El pensamiento antiguo.

El teísmo puede ser monista, dualista o incluso politeísta, pero el dualismo es muy frecuentemente citado como teísta. Aunque Platón hizo la idea de lo bueno equivalente a la razón y a la Deidad, que a su vez de la bondad crea el universo, sin embargo su Deidad o nous no tiene los atributos adecuados del teísmo, particularmente la autoconciencia. Aristóteles es a veces estimado como fundador del teísmo científico y especulativo, aunque omite el principal atributo del teísmo moderno, la personalidad de Dios. A Dios lo presenta como puro espíritu pensante. Es inmutable y, como absoluta energía, inmutable, en contraste con la potencia absoluta, o materia, que es capaz de asumir en sí misma todas las formas o conceptos. Dios es uno e indivisible. El sujeto de su pensamiento es lo mejor, es decir él mismo, y el contenido está compuesto de los conceptos, que como universales son inmanentes en las cosas del universo de los fenómenos. Este pensante es la vida más elevada, mejor y más feliz y la vida es la energía del espíritu. Se puede apreciar que la autoconciencia y el sentimiento se atribuyen a la Deidad, que es en efecto una implicación de la personalidad. Dios es el primer motor en el universo, pero él se mueve sin trabajar o construir. Su actividad es totalmente en pensamiento. Igual que el bien y el objeto de todo movimiento, él permanece inamovible. Cómo las formas pueden ser a la vez trascendentes e inmanentes, o cómo evolucionan, es una dificultad que permanece sin resolver, presente también en la mayoría de los otros sistemas filosóficos, no quedando excluido el monoteísmo. El dualismo de Aristóteles no fue adoptado por sus sucesores. Los filósofos cristianos, antiguos y modernos, presentaron el teísmo muy positivamente desde el punto de vista monista. Dios, el infinito y omnipotente, no puede ser limitado ni siquiera por un principio inactivo, tal como la materia. Él no sólo diseñó sino que creó el mundo, según los Padres; y según Clemente y Orígenes la creación es mediante un acto eterno. Dios no se encontró la materia preparada para usarla, sino que la creó de la nada. Como espíritu, según Orígenes, Dios es activo en el universo material como el alma está en el cuerpo. Sus sucesores siguieron toda su doctrina salvo la de la creación eterna.

Medallón de la Bible moralisée, 1220-1230, Österreichische

Nationalbibliothek, Viena, Codex Vindobonensis 2554

En el pensamiento medieval.

Un representante principal del teísmo fue Agustín. Para él Dios erasumma essentia y a las diversas cosas creadas de la nada las invistió con el ser en diferentes grados. Dios creó por un acto libre, no por necesidad, sino sólo en virtud de su bondad. Nada se opone a él, ni siquiera el mundo, salvo que la no entidad y el mal surjen de ello. Él hizo la materia y le impartió la bondad constituyendo su forma y orden. De ahí que Agustín pueda difícilmente ser llamado un dualista. Como sustancia creativa Dios está en todo el mundo y la creación es un proceso continuo por el cual sostiene el universo; pero es eterna sólo en el consejo de Dios. Dios es inconcebible, aunque un gran despliegue de atributos es tratado por Agustín, pero no de manera exhaustiva, para dar expresión a sus aspiraciones. Algunos de los mismos son mutuamente contradictorios y hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com