ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teismo singular


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  13.150 Palabras (53 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1][pic 2][pic 3]

Por qué la Singularidad del Big Bang no ayuda al Kal¯am

Argumento cosmológico a favor del teísmo

8 de septiembre de 2007

Resumen

La singularidad del Big Bang proporciona poca o ninguna prueba de la creación en el pasado finito y, por tanto, del teísmo. Tanto si se desestiman las singularidades como si se toman en serio, la física no concede ninguna licencia al primer momento del (espacio-)tiempo. Una teoría física puede carecer de una métrica o de cualquier otra noción de longitud finita para las curvas, por lo que una noción general de "comienzo" debe implicar un primer momento. La analogía entre la singularidad del Big Bang y el colapso gravitatorio estelar sugiere que se requiere un Creador en el primer caso sólo si se necesita un Destructor en el segundo. La necesidad y el progreso de la gravedad cuántica y la infradeterminación de las teorías por los datos dificultan que se tomen en serio las singularidades.

        1Introducción

El estatus epistémico de la creencia teísta sigue siendo de interés. Dado que el clima intelectual occidental moderno es escéptico respecto a la revelación divina y a lo sobrenatural en general, los teístas parecen estar bien servidos si se dispone de buenos argumentos teístas procedentes de la filosofía natural. Una de las "pruebas" teístas más atractivas, dada la ciencia actual, emplea la singularidad del Big Bang para demostrar que el universo comenzó a existir. Esta estrategia apologética teísta procede a veces mediante el uso explícito del argumento cosmológico formal de Kala¯m, y a veces de manera menos formal. Cualesquiera que sean los detalles, este tipo de argumento ha gustado a no pocos físicos reputados y a otros científicos y filósofos, así como al menos a un Papa, Pío XII [Pío XII, 1952, McMullin, 1981a]. En la década de 1960, Engelbert Schu¨cking anunció que "[a]unque algunos cosmólogos pueden todavía proyectar inconscientemente imágenes teológicas en su ciencia, hemos sido capaces de asustar a la mayoría de los ministros de la cosmología mediante una aplicación directa del cálculo tensorial". [Schu¨cking, 1967] A pesar de ello, se siguen haciendo esfuerzos significativos y visibles para apoyar el teísmo a través de la singularidad del Big Bang. Evidentemente, algunos ateos han estado de acuerdo en que la cosmología del Big Bang apoya el teísmo, y por eso han dudado de la cosmología del Big Bang:

Tal vez el mejor argumento a favor de la tesis de que el Big Bang apoya el teísmo sea el evidente malestar con el que lo reciben algunos físicos ateos. A veces esto ha llevado a que las ideas científicas ...sean promovidas con una tenacidad que excede tanto su valor intrínseco que uno sólo puede sospechar la operación de fuerzas psicológicas mucho más profundas que el usual deseo académico de un teórico de apoyar su teoría. [Isham, 1997, p. 378].

Aunque algunos teístas y algunos ateos sostienen que la singularidad apoya el teísmo, miembros de ambos grupos han criticado también el argumento. Sin embargo, los críticos ateos no pocas veces mezclan con sus puntos buenos varias maniobras poco útiles, como negar el ex nihilo, nihil fit y, por tanto, ceder quizá el terreno racional, introducir premisas que parecen al apologista teísta como un cuestionamiento, o escribir en un tono que sugiere que el rechazo de la conclusión teísta desempeña un papel indebido en la motivación del rechazo del argumento. A juzgar por la falta de progreso en parte de la literatura, el resultado es un estancamiento. Quentin Smith, que ha desempeñado un papel en la crítica del argumento de la singularidad para el teísmo, tiene una evaluación diferente pero también negativa de la respuesta general al argumento teísta de la singularidad del Big Bang [Smith, 1992]: "La respuesta de los ateos y agnósticos ...ha sido comparativamente débil, de hecho, casi invisible".

Por lo tanto, considero que hay espacio para una crítica del argumento de la singularidad del Big Bang al teísmo que se esfuerza por convencer incluso a los defensores del argumento de la singularidad del Big Bang, no sólo a los indiferentes y a los que ya se oponen. Si un argumento es malo, tiene valor mostrar su maldad incluso a sus proponentes, si es posible. Tal crítica requerirá una breve discusión de la doctrina de la creación. También implicará algunas concesiones al apologista teísta del Big Bang que, de otro modo, podrían parecer demasiado generosas. Algunos argumentos estarán dirigidos a persuadir al apologista teísta de que la singularidad del Big Bang es una estrategia poco prometedora.

La crítica que aquí se presenta también tiene algunos elementos novedosos, creo, que deberían ser de interés directo para los no teístas y para los que dudan. Una estrategia de reductio ad absurdum desplegada a continuación lleva a la conclusión de que la singularidad del Big Bang implica un Creador teísta sólo si el colapso gravitatorio estelar hacia un agujero negro implica un Destructor teísta. La teoría de la gravedad de Bach-Weyl muestra que una teoría física ni siquiera necesita definir la longitud de una curva; por lo tanto, sólo una noción topológica de "comienzo" en términos de un primer momento está disponible si el argumento de Kala¯m pretende producir una verdad necesaria necesariamente no vacía. Pero un primer momento es fácil de evitar, como se verá más adelante.

Hay que subrayar que el punto en cuestión no es principalmente la solidez del argumento cosmológico del Kala¯m, sino su eficacia dialéctica. Un teísta podría pensar que el argumento de Kala¯m es sólido y aceptar la crítica que aquí se hace, al sostener que la premisa controvertida clave del argumento de Kala¯m debe aceptarse no sobre la base de la cosmología del Big Bang, sino sólo sobre la base de la revelación divina. El debate medieval sobre la doctrina de Aristóteles sobre la eternidad del mundo proporciona un precedente muy útil.

        2La         doctrina de la creación y su justificación

Históricamente, la doctrina de la creación ha sido básicamente común entre el judaísmo, el cristianismo y el islam. Aunque ha habido algunas opiniones diferentes sobre la doctrina, las diferencias tienen poco que ver con las diferencias entre estas religiones abrahámicas. Surgió un consenso de que, según el Timeo de Platón, la creación fue ex nihilo: Dios trajo (o trae atemporalmente) todas las cosas a la existencia y lo hace sin utilizar materiales preexistentes. Además, Dios crea el mundo voluntariamente, como resultado de la voluntad y no como una emanación necesaria no deseada. Además de la creación inicial ex nihilo "en el principio", hay algún tipo de sustento continuo, preservación, creación continua o similar, por el que Dios mantiene el mundo en existencia y sin el cual dejaría de existir [Quinn, 1993].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com