ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Texto Paralelo 5

Época: Es el periodo determinado en la historia de una civilización o de una sociedad al que se hace referencia aludiendo a un hecho histórico, un personaje o un movimiento cultural, económico o político que se ha desarrollado en él. En la actualidad tenemos distintas épocas que han marcado y formado a la sociedad tal y como es hoy en día, uno de los más importantes es la época colonial.

Y… ¿CÓMO COMENZÓ TODO?

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. Desde ese instante el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico (1607), Francia (1608) y los Países Bajos (1625) conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

Luego de la conquista surgen diferentes tipos de artes que describen detalladamente como fueron los sucesos desde diferentes puntos de vista. Una de las más notorias es la literatura colonial que surgió desde el descubrimiento y conquista de América hasta la independización de las colonias. La literatura colonial son todas las obras producidas en Hispanoamérica durante el dominio español. Es decir desde descubrimiento y conquista de América hasta la independización de las colonias de América. Entre las obras literarias están comprendidas las crónicas, que eran escritos sencillos y precisos, ya que su propósito era narrar lo que estaba sucediendo en ese momento. También se utilizó el estilo barroco, que se caracterizaba por la exageración y la superposición de diferentes elementos.

¿POR QUÉ SE MEZCLÓ LA LITERATURA Y EL ARTE COLONIAL?

La literatura y el arte colonial, fueron utilizados para poder colonizar y enseñar pacíficamente a los indígenas; ambas cosas, literatura y arte, estaban influenciados por España.

Encontramos dentro de la literatura una carta del personaje Cristóbal Colon, donde detalla las experiencias vividas durante su viaje y cómo reacciona ante ciertas situaciones en las que se encuentra.

“Señor, porque sé que habréis placer de la grand victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viage, vos escribo esta, por la cual sabreis como en 33 días pasé a las Indias, con la armada que los Ilustrísimos Rey e Reina nuestros señores me dieron donde yo fallé muy muchas Islas pobladas con gente sin número, y dellas todas he tomado posesión por sus altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fué contradicho. A la primera que yo fallé puse nombre San Salvador, a conmemoración de su Alta Magestal, el cual maravillosamente todo esto ha dado: los Indios la llaman Guanahani. A la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción: a la tercera Fernandina: a la cuarta la Isabela: a la quinta la isla Juana, é asi a cada una nombre nuevo.

[...]

Yo entendía harto de otros Indios, que ya tenía tomados, como continuamente esta tierra era Isla: é así seguí la costa della al oriente ciento siete leguas fasta donde facia fin; del cual cabo vi otra Isla al oriente distante desta diez é ocho leguas, á la cual luego puse nombre la española: y fuí allí: y seguí la parte del setentrion, así como de la Juana, al oriente ciento é ochenta y ocho grandes leguas, por linea recta, la cual y todas las otras son fertilísimas en demasiado grado, y ésta en extremo: en ella hay muchos puertos en la costa de la mar sin comparación de otros que yo sepa en cristianos, y farto rios y buenos y grandes que es maravilla: las tierras della son altas y en ella muy buenas sierras y montañas altísimas, sin comparación de la isla de Teneryfe, todas fermosísimas, de mil fechuras, y todas andables y llenas de árboles de mil maneras y altas, y parecen que llegan al cielo; y tengo por dicho que jamás pierden la foja, segun lo pude comprender, que los vi tan verdes y tan hermosos como son por mayo en España. Y dellos estaban floridos, dellos con fruto, y dellos en otro término, segun es su calidad; y cantaba el ruiseñor y otros pajaritos de mil maneras en el mes de noviembre por allí donde yo andaba. Hay palmas de seis o de ocho maneras, que es admiración verlas, por la diformidad fermosa dellas, mas así como los otros árboles y frutos é yerbas: en ella hay pinares á maravilla, é hay campiñas grandísimas, é hay miel, y de muchas maneras de aves y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales é hay gente in estimable número.

La Española es maravilla: las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan fermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. [...]

En conclusión, a fablar desto solamente que se ha fecho este viage que fué así de corrida, que pueden ver Sus Altezas que yo les daré oro cuanto hobieren menester, con muy poquita ayuda que sus altezas me darán: agora especería y algodon cuanto Sus Altezas mandaran cargar, y almastiga cuanto mandaran cargar; é de la cual fasta hoy no se ha fallado salvo en Grecia y en la isla de Xio, y el Señorio la vendo como quiere, y lignaloe cuanto mandaran cargar, y esclavos cuantos mandaran cargar, é serán de los idólatras; y creo haber fallado ruibarbo y canela, e otras mil cosas de sustancia fallaré, que habrán fallado la gente que allá dejo; [...]”

Creo que es admirable lo ha vivido y los sacrificios que tuvo que hacer para lograr la meta que se proponía; descubrir América.

Interpretación del Himno Nacional Argentino, Pedro Subercasex 1800

El proyecto inicial consistía en que en el siglo XVI España implementó un proyecto de conquista, poblamiento y organización en América. Su propósito era colonizar América por medio de la formación de familias, fundación de ciudades, trabajo de tierra y el comercio. Además buscaban legislar y gobernar. Todo este proyecto estaba “copiado” o basado en el sistema de España, pero estaba adaptado al Nuevo Mundo. Se veía a los indígenas como fuente de mano de obra para el trabajo. También se buscaba enseñar el idioma español y evangelizar a los indígenas. Muchos españoles hicieron gran fortuna debido a este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com