ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL “MARIA MAZARELLO”

Cursos de Profesionalización docente

Texto Paralelo

María Paniagua

II Año, “A”

Msc. Soledad Oporta Zamora

Lengua y Literatura

Managua, 6 de Julio de 2013

INTRODUCCION

El texto paralelo es una metodología en la que se puede tener la experiencia de la creatividad, a través de múltiples actividades cognitivas, como son; la observación, la interacción, la reflexión, la búsqueda de diferentes materiales, la recuperación del pasado. Es una estrategia de aprendizaje que tiene cierta semejanza cognitiva con otras estrategias como el “método de proyectos”, “papers” o diarios de trabajo.

El texto paralelo lo podemos elaborar desde dos dimensiones:

 Como estrategia de aprendizaje (con sus objetivos, componentes, actividades, etc.)

 Como producto final (escrito)

COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:

Es un conjunto lógico y sucesivo de procedimientos y actividades desde la elección del tema o del problema de estudio, hasta el producto final, que es como la expresión de lo que se ha ido aprendiendo y experimentando. Entre la elección del tema y la expresión, está todo lo que se refiere al famoso “procesamiento de la información”.

ETAPAS:

a) Actividades previas: El profesor es el principal responsable

 Incluye el texto desde la planificación en el syllabus

 Sugiere al alumnado temas relevantes en especial

 Prepara guías con objetivos actividades, lecturas obligatorias y complementarias, lo importante es que quede claro como va a hacerse el proceso.

b) Actividades en el proceso:

 Breve introducción: motivante del profesorado, sobre el tema (su importancia, sus alcances); también aclara dudas y entrega la guía de estudio o trabajo. También puede negociar el Contrato Didáctico, realizar una dinámica de presentación o bien realizar una prueba diagnóstica.

 Estudio: es el que cada alumno hace personalmente de las páginas pertinentes, ya señaladas previamente, del libro de texto, etc. Esta lectura debe ser honda, comprensiva y muy trabajada: tomando notas; respondiendo a los cuestionamientos de las guías y los que se va haciendo el alumno lector; anotando dudas; haciendo comentarios escritos, señalando ideas centrales, ideas principales y secundarias. En esta actividad de lectura comprensiva se va autodocumentado, por escrito, las ideas del autor, así se va construyendo el borrador, para luego obtener el producto final.

 Compartir en grupo: siguiendo las guías cada alumno comparte con su pequeño grupo 4 ó 5 participantes, las notas de su borrador de texto paralelo, para enriquecerlo, aclarar dudas, esta actividad es trabajo cooperativo y puede hacerse presencial ya sea en una sesión de clases, en un seminario.

 Redacción final del texto paralelo, a partir de las propias notas de sus lecturas y de los aportes recogidos en el encuentro, en el seminario o en la clase.

COMO PRODUCTO FINAL

Es el registro o expresión escrita de lo que el alumno ha aprendido y ha vivido en el proceso

 Expresión de lo que ha aprendido leyendo, dialogando con sus compañeros, con la mediación y aportes del profesor, el texto no reproduce literalmente textos leídos o frases escuchadas al profesor, o a los compañeros, sino expresa lo que el alumno ha ido elaborando mentalmente con ayuda de los tres grandes “mediadores” del aprendizaje humano:

a) Los textos escritos o su equivalente los “textos” de la realidad y de la naturaleza, los textos grabados en CD etc.

b) los compañeros, los interlocutores sociales

c) el profesor y la profesora

 Expresión de lo que ha vivido y experimentado a lo largo de todo el proceso, es decir, las dificultades encontradas y cómo se resolvieron; las valoraciones sobre el aprendizaje en grupo de clase o seminario; cómo ayudaron los procesos de meta cognición y meta regulación; si siente que ha progresado o no en habilidades cognitivas; como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com