ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Bullying


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

El Bullying, se empezó a estudiar en la década de los 70 en Europa, al registrarse una mayor incidencia de niños que se suicidaban. Es un verdadero "hostigamiento," constituye un fenómeno de alcance mundial y es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otra persona.

Generalmente se da en el ambiente escolar, es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil. Abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales e incluso los abusos serios.

. De acuerdo con una encuesta nacional, en México, alrededor de 5 millones de niños y niñas de entre 6 y 9 años sufren violencia en sus familias y en sus escuelas.

Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. "El 85 % de los niños que sufren acoso sufren ya manifestaciones somáticas, presentado síntomas como insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, problemas gástricos severos, trastornos alimenticios, úlceras, migrañas o cuadros depresivos.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pubertad.

Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son eventos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos si no se resuelven de una forma adecuada.

Tipos de Bullying

Puede hablarse de cuatro tipos principales de acoso escolar, frecuentemente aparecen varios tipos de forma simultánea.

" Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

" Verbal (es el más habitual): Insultos y apodos principalmente, también menosprecios en público y/o resaltar defectos físicos.

" Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

" Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Entre las características de los niños agredidos está que son inseguros, introvertidos o presentan problemas físicos; son flacos, gordos, usan lentes o padecen una enfermedad o malformación.

Los agresores son niños con antecedentes de ser violentos y muestran una actitud de poder ante un grupo…..conducta que los hace sentir más satisfechos.

Hay agresores activos: los que agreden directamente al compañero, lo molestan, le pegan o lo intimidan; y hay agresores pasivos: los que difunden algún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com